viernes, septiembre 13, 2024
InicioNoticiasInternacionalesLínea Putzmeister Wetkret en la extensión del metro de Santiago de Chile

Línea Putzmeister Wetkret en la extensión del metro de Santiago de Chile

La construcción de la línea 6 del metro de Santiago de Chile, que sumará 16 nuevos kilómetros a la red del tren subterráneo, es uno de los proyectos claves de construcción subterránea en la capital, integrando nuevas comunas a la red de metro. Putzmeister Underground continúa apoyando a la industria de construcción subterránea en Latinoamérica, con la participación de sus equipos robotizados para shotcrete en la construcción de la misma línea.

La construcción del proyecto, que comenzó en junio 2013 y unirá un total de 10 estaciones entre Cerrillos y Providencia, será habilitada para los usuarios a partir de 2016. “La construcción de la nueva línea 6 del metro de Santiago de Chile significa un importante beneficio para Santiago, no sólo por medio de un transporte público más rápido y eficiente, sino también de la integración de nuevas comunas a la red de Metro, como es el caso de Cerrillos”, dice el gerente de Desarrollo de Proyectos de Metro, Jaime Adasme.

Obras Subterráneas S.A (Ossa), en consorcio con la empresa local Echevarría Izquierdo (EI), está a cargo de las obras civiles de piques, galerías y túneles de los tramos 3 y 4. Este proyecto supone una inversión de 126 millones de euros, lo que consolida la presencia de Ossa en Latinoamérica.

Ossa fue fundada en Asturias en 1952, y está especializada en tres áreas de negocio: construcción, energía y minería, convirtiéndose en un referente en el sector de las obras subterráneas. Desde el año 2008 lleva a cabo un proceso de internacionalización. En Latinoamérica está presente en Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Perú.

Ejecución de los tramos 3 y 4 por el consorcio Eiossa

El proyecto del metro de Santiago adjudicado al consorcio Eiossa consiste en la construcción de los piques, galerías y túneles correspondientes a los tramos 3 y 4 de la línea 6, así como la ejecución de un túnel interestación de 7 km y 65 m2 de sección (4,5 km en el tramo 3 y 2,7 km en el tramo 4), y cuatro estaciones de 130 m2 cada una.

El método de ejecución usado es el Nuevo Método Austriaco, que consiste en la excavación mecánica aplicando posteriormente sostenimientos a base de shotcrete, cerchas, bulones y mallazo.

Existen cinco piques auxiliares de construcción: Marathon, Crecente Errázuriz y Hernán Cortes en el tramo 3, y Mar de Plata y Europa en el tramo 4. Estos piques sirven de accesos intermedios para la ejecución de los túneles interestación. Con un diámetro entre 15 y 20 m, y una profundidad entre 23 y 29 m, se realiza a través de excavación mecánica en tres sectores de 2,3 m de profundidad cada uno, que después se sostienen con shotcrete de un espesor mínimo de 30 cm y mallazo.

Las galerías y túneles interestación se realizan mediante excavaciones a sección completa, permitiendo mejorar los rendimientos y los niveles de seguridad de la obra, así como reducir costes. Posteriormente, se realiza el revestimiento primario y secundario con shotcrete y mallazo. En los túneles interestación, el primer revestimiento de shotcrete consiste en 5 cm de sellado, posterior a esto se coloca la malla y marco reticulado y se proyectan 10 cm de relleno y el revestimiento secundario de 15 cm de shotcrete con mallazo para armarlo.

Las obras comenzaron en junio de 2013 y cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses. A fecha de hoy el proyecto ya se encuentra ejecutado en un 98%.

Shotcrete con Putzmeister SPM 500 Wetkret & SPM 4210 Wetkret Dual Drive

En total, en el proyecto se han excavado 853.390 m3 de túnel, y se han proyectado 142.930 m3 de hormigón. Para estas labores de sostenimiento, Ossa trabaja con equipos robotizados para proyección de shotcrete de la serie SPM 500 Wetkret y SPM 4120 Wetkret.

La serie SPM 500 Wetkret ha mostrado su eficiencia y fiabilidad en un gran número de proyectos en todo el mundo, por ejemplo, en Chile trabaja en el proceso de transición a mina subterránea de la mina Chuquicamata, una de las minas subterráneas más grandes, modernas y eficientes del mundo.

Los equipos SPM 500 Wetkret cuentan con un brazo proyector telescópico y articulado con alcance máximo vertical de 17 m y caudal de hormigón máximo de 30 m3/h, idóneo para secciones medianas y grandes de túneles. El chasis de la serie SPM 500 Wetkret, con cuatro ruedas motrices y direccionales y ‘modo cangrejo’, permite una perfecta maniobrabilidad. De esta manera, los equipos llegan a las zonas de difícil acceso que se presentan en este proyecto.

Los equipos SPM 4120 Wetkret, que ha trabajado entre otros proyectos en la mina subterránea Fresnillo en México, tienen un brazo proyector telescópico articulado con un alcance vertical máximo de 10 m y caudal de hormigón máximo de 20 m3/h. Su chasis de acero de alta resistencia se combina con cuatro ruedas motrices con sistema de frenos, que aumentan su maniobrabilidad en terrenos difíciles.

El equipo que está trabajando en las obras del metro de Santiago es de la versión Dual Drive, que permite trabajar tanto en modo eléctrico como diesel para aquellas secciones en las que no se dispone de suministro eléctrico cercano.

foto

Interempresas

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR