jueves, febrero 2, 2023
InicioNoticiasNacionalesLos peritos que trabajan en el tren accidentado en Once revisaron el...

Los peritos que trabajan en el tren accidentado en Once revisaron el sistema de frenado

 

Tres peritos oficiales y cuatro de parte iniciaron este miércoles las pericias sobre el tren accidentado en la estación de Once, que dejó 51 muertos, con la revisión de los mecanismos de emergencia que tiene la formación y el estado general del tren, informaron fuentes allegadas a la investigación.

Los peritos arribaron a las 11 al andén 2 de la terminal ferroviaria de la línea Sarmiento, donde permanece la formación que a las 8.33 del miércoles pasado se estrelló contra el paragolpes hidráulico con el resultado de 51 muertos y 703 heridos.

El comité de peritos convocados por Bonadío inició su tarea haciendo un reconocimiento del lugar de la tragedia e inspeccionando la formación siniestrada a fin de determinar si fue una deficiencia del material rodante y en particular del sistema de frenado, lo que produjo el choque fatal.

El juez convocó a dos ingenieros ferroviarios expertos de la UBA y a otro integrante del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia pero habilitó a las partes para que designen sus propios especialistas.

Como peritos de parte intervinieron técnicos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), de la Secretaría de Transporte y de la defensa del motorman Marcos Antonio Córdoba, único imputado en el hecho hasta ahora.

El vocero de la Fraternidad, Horacio Caminos, dijo a Télam que la tarea de los peritos «se centró en el funcionamiento de los paragolpes hidráulicos de la terminal de Once, en los cuales se constató su falta de mantenimiento».

El sindicalista precisó que «si el paragolpes hidráulico hubiera funcionado correctamente, el impacto del tren a 20 kilómetros por hora hubiera sido menor y quizás no hubiera provocado la tragedia que causó. Con el paragolpes en el estado en que estaba es como si el tren hubiese chocado contra una pared».

Caminos destacó, además, que en el estudio de los técnicos «se revisaron que los sistemas de emergencia funcionaran correctamente y que la palanca del conductor estaba en la posición que dijo el maquinista que la dejó».

Por su parte, el fiscal federal Federico Delgado requirió este miércoles
al juez federal Claudio Bonadío que fije un plazo para que los peritos que analizan las causas de la tragedia ferroviaria de Once se expidan.

El representante del Ministerio Público indicó que el magistrado, en tanto conductor de esas pericias, debe aplicar el artículo 260 del Código Procesal Penal de la Nación, que fija un «plazo perentorio» para que los especialistas den sus conclusiones.

En la misma presentación, el fiscal pidió al juez que requiera al Ministerio de Planificación «que informe, en un plazo concreto, la cantidad de multas efectuadas a TBA durante el período señalado».

Las primeras pericias al tren accidentado se realizaron en una estación que a una semana de la tragedia aún reflejan las secuelas del hecho, con carteles y flores colocados en la tapia que impide el acceso de los pasajeros a las tres primeras plataformas de la estación.

También se pudo ver la presencia de personas, familiares y amigos de los fallecidos, en el hall de la estación de Once para reclamar Justicia para sus seres queridos.

Marcos Córdoba, el maquinista de 28 años que ese día conducía la formación, continuaba en su casa imputado en la causa a al espera de volver a declarar ante el juez Claudio Bonadío-

En su primera declaración manifestó que el tren «ya evidenciaba fallas en los frenos desde la estación Caballito –la anterior a Once- pero continuó el viaje por temor a la reacción de los pasajeros ya que TBA iba a anunciar que el tren estaba parado por conflictos gremiales», expresó Caminos.

«La primera responsabilidad del accidente es del conductor pero el está imputado y no quedó detenido», dijo el vocero y aseveró «es mentira que el maquinista haya avisado por radio su problema en los frenos y que TBA le haya dicho que siga viaje, esa declaración no está en la causa».

 

(APF Digital – 01/03/2012)

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR