jueves, febrero 2, 2023
InicioNoticiasInternacionalesMexico: Cuando Juárez pudo detenerle el paso al tren

Mexico: Cuando Juárez pudo detenerle el paso al tren

 

 

La única ocasión en que el gobierno local y sociedad en general se unieron para poner un alto al abuso de Ferromex en el pasado reciente, bloqueando las vías del tren, fue en el año 2001.

 

 

La única ocasión en que el gobierno local y sociedad en general se unieron para poner un alto al abuso de Ferromex en el pasado reciente, bloqueando las vías del tren, fue en el año 2001, cuando la presidencia municipal estaba a cargo de Gustavo Elizondo Aguilar.

Durante 16 días, el Municipio, apoyado por los juarenses, mantuvo bloqueada la salida de los patios del ferrocarril localizada en las calles Vicente Guerrero y Francisco Villa, ya que en las horas de mayor tráfico vehicular, el tren concesionado a la empresa Ferromex provocaba caos y malestar entre los juarenses al partir en dos la zona Centro y algunas de las principales arterias de la ciudad.

El entonces alcalde exponía que una de las mayores preocupaciones de su administración no residía tanto en los bloqueos y molestias que cotidianamente provocaba el tren, sino los cargamentos de residuos peligrosos y materiales químicos que transportaba de ida y vuelta a los Estados Unidos.

El otrora presidente municipal presentó un documento confidencial donde aparecían una gran cantidad de químicos y materiales peligrosos que eran (y siguen siendo) transportados por la empresa.

“Productos tóxicos, corrosivos, inflamables, venenosos que Ferromex transporta en los carros-tanque y que incluso algunos de esos productos, cualquier fuga por mínima que sea, al entrar en contacto con el oxígeno, hace explosión”, mencionó en aquella ocasión Elizondo Aguilar.

Además, existía un convenio previo firmado entre Ferrocarriles Nacionales y el gobierno local, signado en 1994, en el que se habían establecido horarios nocturnos para los movimientos del tren, lo cual dejó de respetarse al entrar en operaciones la empresa Ferromex, por lo que el 31 de mayo de 2001 Elizondo dio la orden de cerrar el paso, colocando unidades de Seguridad Pública en la entrada de los patios.

La maniobra realizada por Elizondo Aguilar en un principio fue tachada de tener fines electorales e incluso se interpuso una denuncia en su contra por parte de la compañía ante la Procuraduría General de la República, girándose una orden de aprehensión que nunca llegó a ejecutarse.

A este movimiento de inconformidad se unieron asociaciones, clubes, frentes, sindicatos, cámaras, iniciativa privada, organismos no gubernamentales, llanteros, yonqueros, colegios de profesionistas, grupos de vecinos y comunidad en general.

Tras 16 días de permanecer bloqueando el paso, la empresa Ferromex accedió a reunirse con el gobierno local, firmándose un nuevo convenio para establecer un horario de cruce y maniobras de las 10:00 de la noche a las 6:00 de la mañana, lo cual fue celebrado por todos los participantes de ese movimiento, quienes se felicitaron por igual por el triunfo conseguido en ese momento, el de haber logrado detener el abuso del tren.

 

(Norte Digital – 05/05/2014)

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR