El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que como primera acción se trabaja en la reconversión de los trenes de la Línea A de seis a nueve carros, por lo que en cada tren ingresarán hasta mil 520 personas; es decir, 510 más de lo actual. Esto va a ser un cambio sustancial en cómo se está atendiendo a la gente».
El mandatario capitalino dio el banderazo de salida a dos convoyes que fueron sometidos a un cambio para pasar de seis a nueve carros, lo que permitirá transportar 500 pasajeros más en cada viaje que efectúan por la Línea A que corre de Pantitlán a La Paz.»La estación se quedaba sin todo este espacio sin ocupar, simple y sencillamente no había nada aquí. El beneficio, abundó, lo notarán no sólo capitalinos, sino mexiquenses, que representan alrededor de 33 por ciento de los 93 millones de pasajeros que tuvo el Metro en 2015.
«Es que los trabajadores tengan también una transferencia de tecnología y participen en todo este reacondicionamiento», sostuvo. Por su parte, el director del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, detalló que se invertirán 445 millones de pesos en 225 viviendas para los trabajadores sindicalizados, así como la renovación de trenes y la adquisición de 15 más y 12 trenes férreos para la ampliación de la Línea 12 y se rehabilitarán 20 estaciones. «Nos dará una capacidad de 33 por ciento adicionales», agregó.
Es por ello que el Metro se fijó la meta de dar mantenimiento mayor al 85% del parque de trenes del STC en un plazo de tres años, con reparaciones en el sistema de tracción- frenado, apertura y cierre de puertas, pilotaje automático, entre otras. «Ya también la demanda nos está implicando que tenemos que reconvertirlos a nueve carros, esos los vamos a reconvertir todos de tal manera que en tres años todos los trenes (de la Red) sean de nueve carros y de siete en la Línea 12». El secretario general del Sindicato de Trabajadores del STC, Fernando Espino Arévalo, agradeció al Jefe de Gobierno la autorización de 240 créditos mediante el Instituto de Vivienda (INVI).