El cruce ferroviario que da acceso al Mercado de Abastos por la avenida Sanders y donde confluyen las calles José María Porras y Ramón Alcázar, será cerrado en forma definitiva a la circulación de vehículos por no estar autorizado y desembocar en una propiedad privada, dio a conocer el director de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba Salas.
Indicó que tras la inconformidad de los comerciantes de la Central de Abastos y de vecinos del sector, el Comité Técnico de Seguridad Vial dictaminó la clausura del paso usado por habitantes de las colonias Rastro Viejo, San Antonio y Santa Rosa.
“El dictamen es que se va a tener que cerrar, ya platiqué con el presidente de la Unión de la Central de Abastos del Eje Juan Gabriel y les demostramos con una fotografía, también con una copia del convenio del 13 de diciembre de 2013, que esa calle no existe (formalmente)”, refirió.
El funcionario señaló que en dicho convenio se acordó cerrar el cruce a la circulación al concluir las obras del distribuidor vial Sanders.
“No es un crucero formal, ahí remata la calle, es un cruce vehicular que da a terrenos particulares. La Central de Abastos colinda con el derecho de vía del ferrocarril. La semana que entra deberá cerrarse y las obras continuarán”, apuntó.
Sin embargo, Villalba dijo que esto no afectará a cuerpos de rescate ni a los habitantes del sector, quienes tienen la opción de utilizar el distribuidor Sanders en forma más rápida para cruzar las vías del tren, ruta que será señalizada.“Ahora es más fácil que lleguen en vehículo a sus negocios, se los demostramos, entran por cualquier calle, cruzan el puente y a mano derecha está una gasa que baja directamente al centro de abastos”, indicó el director de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba Salas.
En el caso de los peatones se dejará habilitado un cruce en tanto se construye un puente peatonal por parte de Ferromex.
El cruce usado por vehículos fue destruido por Ferromex el pasado 8 de abril, sin embargo el lunes comerciantes y habitantes del sector rellenaron las zanjas para volver a habilitarlo, al manifestar que el cierre de ese circuito afecta la movilidad de la población que a diario acude al trabajo o a la escuela.
El Comité Técnico de Seguridad Vial, que dictaminó el cierre, está integrado por la Dirección de Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Dirección General de Tránsito y la oficina de Transporte Público del Estado.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la vocera del Centro SCT Chihuahua, Angélica Charles, externó que al haber entregado el túnel de la 16 de Septiembre, Ferromex obtuvo el derecho de destruir el cruce de vías ubicado en la Sanders.
Además el área será acotada con malla ciclónica para evitar que pasen los peatones. (Juan de Dios Olivas/El Diario)
Diario MX