Buenos Aires – Argentina: El ministro de Producción y Trabajo reconoció que se está ante un momento complicado, pero manifestó la expectativa del Gobierno en superarlo.
«Estamos ante un momento complicado pero estamos trabajando para superarlo”, aseguró el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, durante la inauguración de una nueva edición de Arminera, la exposición que nuclea a los principales actores de la actividad extractiva en el país.
No hubo referencias a la caída de la producción industrial ni a la baja en la construcción, que impacta en la producción de minerales no metalíferos como el cemento o la cal, y también en la utilización de piedras y rocas de aplicación.
Para Sica, no obstante, la minería va a ser uno de los “tres motores de expansión de la economia argentina en los próximos años”.
En parte, ya lo está siendo. “El año pasado, a pesar de la crisis la minería fue uno de los pocos sectores que no cayeron”, recordó el ministro.
Las palabras de Sica tuvieron lugar durante la apertura de Arminera 2019, la exposición internacional que cada dos años organiza la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y reúne a los actores de esta industria, que buscan multiplicar las oportunidades de negocios tanto a nivel local como internacional. El Vicepresidente de CAEM, Marcelo Álvarez, agradeció al Gobierno “por haber tomado la decisión de realizar la mesa sectorial en el marco de Arminera, un cambio de paradigma que celebramos.
Se trata de estar sentados en la mesa todos juntos dialogando permanentemente, así sacamos el país adelante”, agregó Álvarez.
Sica se refirió también a las políticas que se están desarrollando también con el litio. Tras el tradicional corte de cintas de Arminera 2019, Sica mantuvo un encuentro cerrado con empresarios.
Y un rato antes, durante más de una hora, con la mesa de competitividad sectorial. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que también participó, indicó que hubo referencias al tema impositivo, aunque la mayor parte en la simplificación de trámites y reducción de costos logísticos.
También del uso de bitrenes y escalables en las provincias que aún no lo hicieron, como La Pampa o Santa Cruz, y se abordó la recuperación del Ramal C14 hacia Chile y de relevancia para la actividad minera. “Claramente, no ha habido un gobierno que haya puesto el foco en la minería como éste”, remató Dietrich.
Mariano Lamothe, subsecretario de Política Minera, reconoció que “el tema impositivo es lo primero que aparece en las preocupaciones de los empresarios”, y, a renglón seguido, los temas de infraestructura, la logística y la cuestión energética.
Pese a ello, continúan los proyectos de inversión. “Además del litio, hay varios proyectos de cobre en desarrollo en Catamarca, San Juan y Santa Cruz”, indicó. Y aclaró: “Buscamos la diversificación en exportaciones con boratos o turba de Tierra del Fuego, no sólo minería metalífera”, explicó.
El ex secretario de Minería del kirchnerismo, Jorge Mayoral, presente como ingeniero en Minas, según comentó, fue a “festejar el Día de la Minería con los mineros”.
Consultado sobre el impacto de las retenciones sostuvo que “lo que complica es el cambio de reglas de juego”. La actividad minera representa hoy el 6° complejo exportador nacional, con exportaciones que llegaron a u$s 3855 millones en 2018. Genera unos 81.500 empleos y aportes al Estado por $ 29.000 millones anuales.
Según CAEM, el 80% de las compras es a proveedores locales, mientras que los derechos de exportación representan el 16% de todo el aportes tributario al Estado nacional. A nivel provincial consolidado, las regalías trepan al 41%, $ 2785 millones a valores de 2018.
Fuente: El Cronista


