Estudio indica que el tramo más conveniente conectaría Desagüadero, en el límite de Perú con Bolivia, con el puerto de Ilo
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú optó por el recorrido que hará el Tren Bioceánico para unir los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú a través de Bolivia, informó RPP.
Esto luego de realizar un estudio de preinversión donde evaluó tres alternativas para determinar el punto de entrada y salida del Tren Bioceánico en el Perú bajo la premisa de la eficiencia y la rentabilidad. De este modo la mejor opción fue la alternativa N° 2 que entra por Desagüadero en el límite de Perú con Bolivia y saliendo por el puerto de Ilo en Moquegua. El tramo implicaría una inversión peruana de US$7.548 millones.
El proyecto del Tren Bioceánico busca unir el Pacífico peruano con Bolivia, Paraguay, Brasil y tendrá una extensión total de 3.755 kilómetros y trasladaría 10 millones de toneladas debienes al año.
En Perú tendrá un recorrido de 450 kilómetros, requerirá la instalación de más de 180 puentes y 40 kilómetros de túneles. En Bolivia cubrirá 1.521 kilómetros y en Brasil otros 1.894 kilómetros.
La construcción del proyecto del tren bioceánico que unirá los océanos Pacífico y Atlántico durará entre siete y seis años.
Fuente y fotografía: mundomaritimo