Quedó habilitado al tránsito un nuevo bajo nivel en la localidad de Grand Bourg, en la intersección de las calles Fragata Heroína y Francisco Segui y su cruce con las vías del ferrocarril de la Línea Belgrano Norte, operado por Ferrovías.
Este es el cuarto túnel en el distrito de Malvinas Argentinas, sumándose de este modo a los ya realizados en la ruta 202, en la ruta 197 y el de la calle Rawson en Adolfo Sourdeaux, siempre en sus cruces con la Línea Belgrano Norte.
Esta obra tiene 2,50 metros de altura, veredas peatonales y rampas para sillas de rueda, iluminación y señalamiento horizontal y vertical, un pozo de bombeo con grupo electrógeno. Para realizar la obra completamente se ejecutaron 32 cuadras de pavimentos con sus correspondientes obras hidráulicas y el presupuesto de la obra, que se realizó con fondos municipales, ascendió a 54 millones de pesos.
La función del bajo nivel es conectar las dos áreas a los lados de la vía sin interrupción. Este tipo de obras le da al ferrocarril un punto menos de interferencia como son los pasos a nivel, con lo cual permite brindar mayor seguridad y posibilita mejorar la frecuencia del servicio de trenes en beneficio de los pasajeros.
Para los vecinos, peatones o aquellos que circulen con vehículo tienen más rápido acceso de un lugar a otro. En el caso de emergencias como el Polo Sanitario que está de uno de los lados de las vías la llegada de cualquier auxilio o emergencia se baja de 10 a 15 minutos que son fundamentales a la hora de salvar una vida.
Cabe destacar que la obra del túnel se completa con iluminación en los accesos, desagües pluviales conectados a una cámara de bombeo que posee dos bombas conectadas a la red eléctrica y a un grupo generador de 30 KWA que se conecta automáticamente en caso de corte de energía eléctrica para desaguar la zona del bajo nivel.
Rieles Agencia