Neuquén.- La diputada nacional Nanci Parrilli afirmó ayer que, cuando se ponga en marcha el Tren del Valle, se usarán modernas barreras para los pasos a nivel que se controlarán desde la cabina del conductor. “Traemos tecnología del primer mundo”, remarcó.
La legisladora, que oficia por estos días de vocera local del Ministerio del Interior, comentó que está en estudio la colocación en el tramo hasta Cipolletti de “barreras que son activadas directamente desde la locomotora del tren”.
Sostuvo que este sistema de seguridad vial se inauguraría en simultáneo con el servicio ferroviario a la vecina localidad rionegrina. “Es tecnología de punta que para nosotros es novedad pero ya se está haciendo en muchos lugares del mundo, y lo que nosotros traemos acá realmente es del primer mundo”, subrayó.
Hace dos semanas, cuando el ministro nacional Florencio Randazzo habló del servicio, indicó que los pasos a nivel funcionarían con banderilleros.
Parrilli comentó también que los trenes serán formaciones modernas “con capacidad para 140 personas sentadas, aire acondicionado y todas las comodidades” necesarias para que los neuquinos elijan el tren en lugar de cruzar el puente en auto.
En cuanto a la falta de cercos perimetrales para evitar accidentes con peatones o ciclistas, Parrilli dijo: “Hay que estar tranquilos de que se van a tomar todas las medidas de seguridad”.
Indicó que no tenía conocimiento de que se esté pensando en colocar un alambrado perimetral, aunque restó importancia a este aspecto. “Los neuquinos nos vamos a tener que acostumbrar a ver pasar el tren y seguramente habrá que ir ajustando cosas en el camino”, explicó.
Gastón Ungar, referente local del kirchnerismo, acotó: “Este Gobierno tiene la sensibilidad necesaria y justa para que ninguno de los neuquinos quede atrapado ni sea víctima de un accidente”.
LM Neuquén