Trabajos. Las obras de mejoramiento de servicio férreo Tacna-Chile tienen avance de 98%. Proinversión inspeccionarán hoy labores. Obra servirá para atraer turistas.
Este 20 de junio se inaugurará las obras de mejoramiento del servicio de transporte ferroviario del tramo Tacna-Arica.
PUEDES VER: Nueva carga de visitas para Machupicchu
La obra, iniciada el pasado 7 de febrero, es ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Agencia de Promoción de Inversión Privada (ProInversión).
El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Kilber García, detalló que en esta primera etapa, se está efectuando el cambio de rieles en varios tramos. El avance de estos trabajos es de 98%. Asimismo, se amplió las dimensiones de las ventanas y los asientos del autovagón. Sólo falta culminar un 30%, afirmó.
Las oficinas administrativas, así como las estaciones de Tacna y Arica, también han sido refaccionadas. En dichas instalaciones funcionarán las oficinas de Migraciones, Aduanas y la Policía Nacional, a fin de realizar el control respectivo, indicó el gerente de Desarrollo Económico.
García informó que hoy a partir de las 08:00 horas, funcionarios de ProInversión realizarán una visita de inspección de los trabajos. Tras ello se reunirán para coordinar los actos de inauguración.
El servicio de transporte ferroviario dejó de operar en 2012. A partir del 20 de junio, el ferrocarril empezará a funcionar solo para el traslado de pasajeros, con el objetivo de promover el turismo entre Tacna y Arica.
El servicio de transporte continuará siendo administrado por la institución regional.
El gerente de Desarrollo Económico señaló que ProInversión tiene previsto impulsar aún más el proyecto del ferrocarril, incorporando el servicio de traslado de mercancías. Para ello, ProInversión licitará la administración del servicio a un tercero.
Claves
El ferrocarril Tacna-Arica recorre un total de 62 kilometros. Es la única vía ferroviaria internacional del Perú.
Fue construido en 1856. Es el más antiguo del país que está en servicio.
La República.pe


