domingo, febrero 1, 2026
InicioNoticiasInternacionalesPerú: Entre los trenes y las letras

Perú: Entre los trenes y las letras

Realizan muestra fotográfica y documental que reivindica la trayectoria de la centenaria Estación de Desamparados. Este local se ha convertido, desde hace algunos años, en un foco de cultura en el Cercado.

La tarde del 22 de setiembre de 1912, el saliente mandatario Augusto B. Leguía inauguró la Estación de Desamparados, ubicado en la margen izquierda del río Rímac.

Luz María Crevoisier Periodista
Esta magnífica construcción pertenece al estilo Beaux Art y fue obra del arquitecto peruano Alberto Marquina (Lima, 1884-1964).

La antigua Estación de Desamparados fue la primera obra arquitectónica levantada con material de concreto en el siglo XX y desde el 20 de octubre del 2009 es sede de la Casa de la Literatura.

Con motivo de celebrar un año más de fundación, la Casa ha montado un recorrido simbólico sobre la era de los ferrocarriles en el Perú y la historia de Desamparados, mediante videos, artículos y fotografías que resumen momentos estelares durante la República. La exhibición puede verse hasta fines de febrero.

Conversando en el vagón

Mauricio Delgado, uno de los curadores de la muestra titulada singularmente Ojo, pare, cruce, tren, nos manifiesta que el motivo impulsador del montaje fue mostrar la evolución de este paraje del Centro Histórico de Lima, paralela a la transformación del país.

El viaje por la memoria se inicia con una gigantografía sobre arquitectura, que cubre el ala izquierda de la antigua sala de recepción, la cual muestra a un grupo de obreros que construyeron la estación. Este trabajo pertenece al fotógrafo Marco Saldaña (Marco Sueño).

“En la presentación podemos apreciar la fotografía de la antigua estación construida con madera y levantada sobre los terrenos de los camales coloniales. Al incendiarse la primigenia edificación se la reemplazó con esta de granito”, explica Delgado al Diario Oficial El Peruano.

“Desamparados es el símbolo del largo proceso de modernización del país, que se inició con la demolición de la muralla de Lima en 1869 por el presidente José Balta”, acota Krystel Best Urday, también curadora de la presente exposición.

“Ramón Castilla y Marquesado (1797-1867) es el precursor de la era de los ferrocarriles en el Perú. Se inició en 1851 con el tendido de la línea que unía el Callao y Lima, y que sería el primer ferrocarril de Sudamérica”.

“El presidente José Balta aprobó el proyecto de los ferrocarriles en 1870. La obra vial estuvo bajo la responsabilidad del contratista norteamericano Henry Meiggs [que tuvo también a su cargo la demolición del muro] y su ejecutor sería el ingeniero polaco Ernesto Malinowski”, dice Krystel.

Momentos claves

Son muchas las anécdotas que se relacionan con este paraje del Cercado de Lima, a un paso de Palacio de Gobierno. Una que destacan los curadores de la muestra es que aquí llegaban los peruanos repatriados de Arica y Tarapacá. Asimismo, fue la puerta de entrada de las legaciones extranjeras que llegaron para celebrar el centenario de la Independencia (1921) y de la batalla de Ayacucho (1924).

Una de las notas tristes de las que fue testigo esta estación fue la venida del féretro con el cadáver embalsamado de Abraham Valdelomar. El escritor había fallecido el 3 de noviembre de 1919 en Ayacucho, por un accidente. Se lo enterró en el cementerio general de esa ciudad, pero los restos del autor que habló de Desamparados en La ciudad de los tísicos llegó a esta estación el 16 de diciembre de 1919 a pedido de la familia.

La Estación de Desamparados cerró sus rejas de hierro en 1995, con la privatización de los ferrocarriles. A pesar de ello, este edificio sigue vigente para el mundo cultural local.

La Estación de Desamparados es un símbolo del largo proceso de modernización del país.

elperuano

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR