jueves, febrero 2, 2023
InicioNoticiasNacionalesProponen que se cumpla con el Proyecto 'Tren Para Todos'

Proponen que se cumpla con el Proyecto ‘Tren Para Todos’

 

El profesor, Leonardo Rico, impulsa desde Rosario el plan que busca que el Estado recupere la administración de los ferrocarriles.

 

San Antonio de Areco.-El profesor, Leonardo Rico, investigador y creador del Proyecto tren Para Todos, explicó, en diálogo por Radio Provincia, en qué consiste la iniciativa, que ya lleva varios años. Rico explicó que a lo largo de los años se ha estudiado el libro de Jorge Contestí, “la República que perdió el tren”, para lanzar el proyecto que consiste nada más y nada menos en que el Estado recupere la administración del ferrocarril.

El objetivo en “Tren para Todos es reconstruir una empresa estatal que comunique a los pueblos y las economías de la Argentina. Para eso hay que cambiar la política ferroviaria. El ferrocarril es un servicio público y no un servicio más porque tiene que ver con la vida de un país“, denunció.

En ese aspecto, Rico desmintió: “lo que nos han metido en la cabeza de que el Estado no puede hacerse cargo de las empresas. Todo lo contrario, quedarnos sin ferrocarril significó un costo social mucho mayor que no tenerlo”.

Agregó que “recuperar vías permitiría recuperar puestos de trabajo. Reconstruir el ferrocarril sería una punta de lanza que permitiría que el Estado sea un Estado moderno”. Detalló que hay leyes que le permitirían al Estado retomar el control de los ferrocarriles.” Las empresas privadas han incumplido los contratos así que se podría deshacer esos contratos. Los concesionarios sólo se hacen cargo de la concesión, en tanto que los tornillos, vehículos, tierras y rieles son del Estado así que habría que recuperar la administración. Habría que crear una empresa nacional de ferrocarriles como fue Ferrocarriles Argentinos”.

 

(Areco Semanal – 01/03/2012)

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR