La iniciativa la elaboró el partido vecinal cipoleño. Busca conectar Fernández Oro y Tres Arroyos.
Un proyecto para poner en valor la zona del parque del ferrocarril y conectar el norte y el sur de este sector de la ciudad fue presentado ayer por el candidato a intendente del partido vecinal Generación 3 de Octubre, Lucas Pica.
La iniciativa, que se denominó «Parque lineal», fue elaborada por el equipo técnico que trabaja en las propuestas para una futura gestión municipal.
El proyecto permitirá integrar la calle Fernández Oro, al norte de las vías, con la calle Tres Arroyos, al sur, a través de España y Miguel Muñoz. La idea es «generar un gran parque cultural, deportivo, recreativo y social, donde tendrá principal importancia la reactivación del tren», argumentó ayer Pica.
El coordinador de la iniciativa, el arquitecto Fabián Bellamore, explicó que el objetivo es «completar la trama urbana hacia el sur sobre Tres Arroyos y liberar ese sector de los galpones y depósitos que generan el tránsito pesado en la zona y llegar hasta este gran parque, con las conexiones de España y Miguel Muñoz».
Actualmente, entre Mengelle y Brentana, no hay ninguna calle que atraviese las vías conectando el norte y el sur de la ciudad. En ese sector, por ejemplo, se levanta el complejo cultural multipropósito, obra que está paralizada desde hace unos cuatro años y que, a pesar de los constantes anuncios, aún no se reactivó.
Bellamore agregó que se pensó que el Parque lineal tenga hacia el norte una predominancia de espacios verdes y de las vías hacia el sur de plazas secas, bolsones de estacionamiento para descomprimir el centro y equipamientos como centros culturales.
«Somos optimistas en que el proyecto se podrá concretar y esa zona se transformará en el polo gastronómico, cultural y de diversión por excelencia de la ciudad», evaluó Pica y aunque aseguró que van a ganar las elecciones se comprometió a ofrecer el proyecto a la gestión que asuma en caso de que las urnas no le sean favorables.
«Nosotros vamos a ganar las elecciones, estamos convencidos porque así lo marcan las encuestas. Pero en el hipotético e improbable caso de que no ganáramos el proyecto quedará para la ciudad», se comprometió Pica.
Entre otros detalles se informó que la idea incluye mantener la playa de maniobras y la estación «por ser patrimonios de la ciudad» y que se incorporarán, por ejemplos, sectores para guardar bicicletas para los que en la ciudad utilicen este medio de locomoción y utilicen el tren para viajar hacia Neuquén.
Río Negro