España – 17/05/2021: RENFE ha denunciado obstáculos a su posible entrada en el mercado francés de pasajeros y, según un informe del diario español El País, el operador estatal español ha presentado denuncias desde su oficina de París ante la Autoridad Reguladora del Transporte (ART) de Francia exigiendo el cumplimiento de normas de competencia establecidas por la Comisión Europea (CE).
Según El País, Renfe ha condenado las afirmaciones francesas de que sus trenes de la clase 100 construidos por Alstom, y basados en el mismo diseño que el TGV, que operan hasta Lyon sin ningún problema, provocan interferencias electromagnéticas entre Lyon y París.
Además, Talgo busca la autorización para operar sus trenes Avril clase 106 de 360km / h en Francia y los trenes se entregarán a Renfe el próximo año. Sin embargo, El País informa que, según los informes, el fabricante enfrenta dificultades para asegurar el equipo de señalización que combina ETCS con el sistema de señalización de cabina francés TVM 430, lo que no es posible sin la cooperación de las empresas del Grupo de Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF).
Según El País, el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, ha enviado cartas a su homólogo francés, Jean-Baptiste Djebbari, y a la comisaria europea de Transportes, Sra. Adina Valean, quejándose de que SNCF tiene todas las tarjetas en la aprobación de trenes. y otorgar acceso a la red. Para realizar las pruebas, Renfe se ve obligada a trabajar con filiales de SNCF, como Eurailtest y Masteris, y Paris Transport Authority (RATP).
Originalmente, Renfe esperaba lanzar servicios entre Marsella y Lyon en 2021, y a París en 2023. Sin embargo, este último servicio ahora se ha deslizado hasta 2024 como muy pronto. La empresa española también está interesada en licitar para operar servicios regionales de pasajeros bajo las reglas de Obligación de Servicio Público, pero El País informa que no ha recibido información suficiente sobre las líneas en cuestión del operador actual, SNCF.
Según los informes, Renfe también está considerando apelar al regulador para que SNCF reciba ayudas públicas con pocos requisitos sobre cómo se utiliza este dinero. El País informa que Renfe sospecha que SNCF está utilizando dichos fondos para financiar la entrada a terceros mercados; SNCF está invirtiendo 600 millones de euros para lanzar su servicio de bajo coste Ouigo en España. El 10 de mayo se puso en marcha la explotación de estos servicios entre Barcelona y Madrid a través de TGV Duplex y la SNCF prevé extender el servicio a otras rutas.
SNCF introdujo los servicios París – Barcelona utilizando TGV Duplex en diciembre de 2013. Al mismo tiempo, Renfe puso en marcha los trenes Barcelona – Toulouse, Lyon y Marsella con la clase 100. Ambos tipos de trenes han operado transfronteriza sin mayores problemas desde entonces.
Fuente: Agencia Rieles


