25/06/2024: Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha retirado el último tren de la serie 2000 que quedaba en circulación en la línea 3 del metro de Barcelona. Durante la jornada de hoy, el último convoy de esta serie formado por los motores 2021-2022-2023-2024 y por el remolque 2306, ha efectuado su última vuelta entre las estaciones de Zona Universitaria y Trinitat Nova, después de 18 millones de kilómetros (entre toda la flota de la serie). Ahora, la Fundación TMB sumará una pieza más a su amplio abanico de vehículos históricos, preservando tres coches de esta serie 2000: dos motores y un remolque. La retirada de este tren forma parte de la renovación de los convoyes para eliminar a todo el amianto del material móvil de la red de metro. Así, en el caso de la línea 3 siguen incorporándose progresivamente los nuevos trenes de la serie 7000.
Los primeros trenes “gusano”
Los trenes de la serie 2000 empezaron a circular por la línea 3 de metro con pasajeros el 27 de julio de 1992 , aunque este material se había encargado inicialmente para dar servicio a la esperada línea 2 . De hecho, la construcción de 6 trenes triples de la serie 2000 (con composición de 2 coches motores + 1 remolque) se había realizado pensando en uno de los hitos que se quería alcanzar con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y que era la inauguración de la nueva línea 2 de metro. Pero los retrasos hicieron que esta línea no entrara en servicio hasta septiembre del año 1995 y los trenes circularan primero por la línea 3. Al principio eran composiciones de tres coches, a las que se añadieron después otros dos coches motores hacerlas quíntuples.
En 1997, con motivo de la entrada en funcionamiento del tramo Sagrada Familia – La Paz de la línea 2 se ponen en marcha los trenes de la serie 2100 con 12 coches motores, convirtiendo los trenes de la serie 2000 a composición quíntuple, formada por 5 coches (MA1-MB1-R-MB2-MA2). La principal diferencia respecto a la serie 2000 era que las nuevas unidades no incorporaban ninguna puerta al frontal del tren. Progresivamente, los trenes de la serie 2000 se destinaron a la línea 3, donde han circulado hasta ahora.
Pioneros en España y en Europa
La característica que más destacaba en estos trenes era que fueron los primeros trenes continuos de Metro de Barcelona, pero también los primeros que entraron en servicio en España y los segundos en Europa , después del de París. Estos metros, de lo contrario llamados de tipo gusano , disponían de un pasillo que permitía la interconexión interior entre coches. La visión entera de todo el tren por dentro representaba toda una novedad y posibilitaba una mejor distribución del pasaje en el interior, al tiempo que ofrecía una mayor sensación de seguridad, especialmente en las horas de menor afluencia de viajeros.
De los trenes de la serie 2000 también se recuerdan los asientos diseñados por el interiorista y diseñadores Miguel Milà, con su característica composición de asiento doble con pie y que recientemente formaron parte de la exposición Miguel Milà- Diseñador Pre industrial , que se celebra en Madrid en el marco del certamen Madrid Design Festival.
Los seis coches fueron construidos por CAF , Meinfesa y GEC Alstom , con motores de Mitsubishi Electric , y fueron concebidos con parámetros similares a los de las series 3000 y 4000. Cada unidad supuso una inversión de 480 millones de pesetas de la época (con un presupuesto total de 2.880 millones de pesetas).
Remodelación y modernización
En 2015 comenzó un proceso de remodelación de todas las unidades de esta serie con el objetivo de alargar la vida útil de los vehículos y equipararlos a los más modernos. Hasta hace poco, convivían en la línea 3 con los trenes de la serie 3000, algunas unidades de la serie 5000 y recientemente con los nuevos trenes de la serie 7000.
La remodelación de los convoyes supuso cambios técnicos, de estética y de equipamiento. Entre las muchas novedades incorporadas, las más visibles para el usuario fueron la nueva disposición longitudinal de los asientos, la iluminación interior con tecnología LED, la nueva situación de los asideros, los nuevos pulsadores en la zona para personas con movilidad reducida (PMR) -para que el usuario con problemas de movilidad pudiera avisar al motorista de su intención de bajar del tren-, los indicadores luminosos de cierre a las puertas para mejorar la seguridad de los viajeros con dificultades auditivas, así como la instalación un nuevo tipo de pasillo entre coches, para facilitar las tareas de mantenimiento, y el cambio del pavimento.
Videovigilancia y climatización de cabinas
Por lo que respecta a la seguridad , se revisaron todas las puertas de acceso y se implantó un sistema de videovigilancia que permitía la grabación del interior del tren en sincronía con los tiradores interiores de emergencia. También se actualizó la cabina de conducción, con equipos de aire acondicionado propios y mejoras en la estanqueidad, y se instalaron detectores de presencia en la cabina contraria, lo que aumentaba la seguridad.
Aparte de los trabajos orientados a mejorar la funcionalidad y la seguridad, en la remodelación también se llevaron a cabo otras acciones en el interior de las unidades orientadas al confort, como la sustitución del pavimento . En el exterior, se reparó toda la chapa y se introdujeron pequeñas modificaciones estéticas pero a la vez funcionales, como la colocación del número de tren con tecnología LED y los indicadores luminosos laterales.
Fuente: Agencia Rieles