El sueño de volver a unir La Plata con Brandsen sobre rieles, atravesando localidades como Lisandro Olmos, Melchor Romero y Abasto no se detiene, pero encuentra obstáculos en el camino. Ocurre que, según denunció una agrupación vecinal vinculada a la reactivación del ramal, aparecieron nuevas construcciones en inmediaciones de la estación de 171 y 516.
La denuncia la formuló la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen, que además anticipó que hoy mantendrá una reunión en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico del Municipio para retomar las gestiones destinadas a lograr la vuelta de los trenes metropolitanos para el partido de La Plata.
Inaugurado en 1883, y clausurado en 1977, este ramal de la red del Roca se encuentra actualmente inactivo.
La Junta Vecinal expresó su preocupación por la falta de protección de las propiedades ferroviarias por parte de las autoridades estatales correspondientes, que ha facilitado que se continúe construyendo casas sobre las vías de este ramal que se pretende reactivar.
En las últimas semanas se detectó la construcción de nuevas edificaciones en donde funcionó la Estación de Melchor Romero.
Representantes de la Junta Vecinal llevaron este reclamo a las autoridades policiales de la comisaría 14ta y de la Delegación Comunal, pero no se obtuvo apoyo por considerarse jurisdicción nacional.
RETOMAN GESTIONES
Por otro lado, durante la reunión con funcionarios comunales la Junta Vecinal quiere acercar detalles de la importancia de este ramal, para que la gestión de Julio Garro, junto con su par de Brandsen, dialoguen con el ministro de Transporte de la Nación acerca de los plazos para la concreción de la obra, que ya fue anunciada en el Plan Quinquenal entregado por Florencio Randazzo a Guillermo Dietrich.
“Hay una clara necesidad de recuperar este servicio ferroviario, levantado por la última dictadura, si uno observa el caos del tránsito en La Plata, la saturación de las rutas hacia la costa atlántica, y la complicación con el transporte de cargas por la ciudad”, indicaron desde la Junta Vecinal.
Inaugurado en 1883, y clausurado en 1977, este ramal de la red del Ferrocarril General Roca se encuentra actualmente inactivo.