04/12/2025: Durante la jornada de ayer, en el encuentro anual, organizado por la publicación Panorama Minero, “Argentina Oro, Plata y Cobre” el cual se desarrollo en Parque Norte; tuvimos la oportunidad de ver en primera persona una de las mejores propuestas en los últimos años en materia de inversión privada destinada al desarrollo del sistema ferroviario de cargas.
Durante la primera jornada pasaron los principales referentes de la industria minera local e internacional, pero también se pudo dar lugar a los protagonistas de brindar parte de la solución logística a los proyectos mineros.
Por tal motivo estuvieron presentes autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas, en donde su presidente, Alejandro Nuñez, detallo las oportunidades de negocio que hoy brinda el sistema ferroviario además de su potencialidad dado que en las redes que hoy opera la citada empresa se pueden identificar diversidad de productos para desarrollar su transporte.

Lo más importante que se destaco que la idea que se tiene desde el gobierno nacional es que el proceso de privatización y concesión de Trenes Argentinos Cargas pueda estar concluido a mediados del año próximo, dato que no pasó desapercibido por varios actores interesados en este negocio, que se encontraban presentes como Benito Roggio Transportes, representantes de las empresas cerealeras y el grupo GMXT.
El CEO de GMXT USA, Bernardo Ayala, estuvo presente en el citado evento y estimó en USD 3.000 millones las inversiones que aspiran a llevar a cabo en el caso de ser elegidos el próximo operador de las líneas que opera Trenes Argentinos.
Bernardo Ayala, viene trabajando junto a un equipo muy calificado, el cual desarrollo un cuadro de situación muy detallado sobre la situación de la infraestructura, los talleres, estaciones de servicio y material rodante con el fin de llevar adelante un cambio sustancial en la operación de los trenes de cargas en Argentina.
Hoy se debe avanzar en una mejora real en el corto tiempo sobre los tiempos de circulación, para lo cual es indispensable invertir en la infraestructura para elevar las velocidades comerciales en los distintos ramales. Por otra parte, el CEO manifestó algo crucial como lo es la estabilidad jurídica del país.

Hoy estamos analizando con un equipo muy importante las condiciones legales para acceder a las licitaciones. “Yo creo que aquí el, el tema que todos queremos, es la certeza jurídica en torno a la inversión que se vaya a hacer, ¿no? Yo creo que el RIGI va a dar esa certeza jurídica”. Ayala nuestra compañía puso como condición fundamental para sumarse a las privatizaciones que exista una reglamentación que habilite a los procesos de adjudicación ferroviaria a inscribirse en los beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Ante este pedido, desde el gobierno le habrían confirmado positivamente que se estaba avanzando en ese sentido y trabajando para ponerlo en esa línea.
Ayala señaló de manera concreta que hoy día están interesados en las Líneas Belgrano y San Martín; pero hemos explicado que para poder llevar adelante un verdadero cambio necesitamos poder operar las dos líneas y logran una integración a gran escala en donde no solo debemos tener el control del material rodante, sino que además el mantenimiento de la infraestructura y la operación integral. Cabe destacar que estamos proponiendo lo que hemos realizado en México y Estados Unidos.
“La falta de competencia es porque no hubo un sistema ferroviario en Argentina”, afirmo Ayala
Ayala remarco las inversiones que han realizado en México las cuales fueron catorce mil millones de dólares; y para el caso de Argentina queremos invertir 3 mil millones de dólares para empezar a levantar la red y empezar a dar un salto de calidad y poder mover más carga; por otra parte, destacó el ciclo político y las reformas económicas como factores que generan condiciones de atracción para grandes inversores. “Creo yo también que es una oportunidad única la que se está dando en Argentina, con respecto a las concesiones en materia ferroviaria.”

El proceso argentino esta en “el punto ideal” para abrir la red de cargas al sector privado, tal lo ocurrido en México en los años noventa.
Un dato no menor es que GMXT lleva casi treinta años operando, en donde se han invertido catorce mil millones de dólares, proyectando hoy día los KPI, que son los indicadores de eficiencia; un cambio radical en cuanto al, al desempeño operativo y desarrollo del negocio. Ayala fue muy claro al momento de definir el tiempo en que se puedan ver las primeras mejoras; calculo que, en un periodo de quince a veinte meses máximo, estaremos viendo una red, con mayor eficiencia y con procesos operativos que generaran una eficiencia en el movimiento de carga, pero durante el citado proceso se realizaran las inversiones en infraestructura y material rodante para garantizar ese crecimiento en el tiempo.

GMXT dejó muy claro que el sistema ferroviario debe dejar de lado centralidad en un solo producto y apuntar a explotar el potencial de cualquier producción que pueda ser transportada por ferrocarril de esta manera se mejorar la eficiencia en logística general. GMXT quiere desarrollar el sistema ferroviario para poder trasladar todos los productos al interior, y desde el interior hacia los puertos en menos tiempo (por este punto es tan importante llevar adelante un proceso de inversión en infraestructura) y lograr ser más competitivos con respecto a otros modos.
Tambien durante el desarrollo de la jornada de ayer, el grupo mexicano tuvo la oportunidad de tener reuniones con otras empresas ferroviarias de cargas de los países limitrofes con el fin de ir analizando alternativas ante un posible desembarco en la operacion ferroviaria de GMTX, destacándose la reunión mantenida con Ferronor, la cuál opera en la República de Chile y tiene su conexión natural con la red del Belgrano Cargas a travéz del ramal C14 (conocido por el Tren a las Nubes).
Un dato no menor es que entienden que se debe llevar adelante un esquema laboral, el cual este en coordinación con los gremios del sector ferroviario. Desde GMXT vamos a aportar la experiencia mexicana la cual genero un modelo ordenado y positivo, el cual se podría replicar si las condiciones de inversión y el país lo permiten.
Fuente: Agencia Rieles


