PLANTA «TENDRÁ UNA LÍNEA FERROVIARIA DE PRIMERA LÍNEA»
El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, aseguró que la empresa pondrá a disposición de UPM una línea ferroviaria de “primera línea”.
En ese sentido, el jerarca del ente ferroviario explicó que los trenes podrán transportar 22,5 toneladas por eje, cuando en la actualidad está en las 18 toneladas. Rodríguez remarcó que la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora, muy por encima de la actual.
El jerarca indicó que se viene trabajando con técnicos de la compañía finlandesa en el trazo de la línea férrea del país.
Subrayó que no ve “ningún elemento” para que la segunda planta de celulosa no se instale en el país.
“Todo indica que no hay hasta el momento ningún elemento para que no se siga avanzando y la planta no se instale en el Uruguay”, dijo Rodríguez.
En julio de 2016 la empresa finlandesa propuso al gobierno una serie de requisitos en infraestructura sobre los que iniciaron conversaciones que pudieran fructificar en una posible instalación de una segunda planta de celulosa en el país, que se ubicaría a orillas del Río Negro, y que se sumaría a la que ya tiene operando en Fray Bentos.
Esta obra, que implicaría la rehabilitación de cerca de 300 kilómetros de vía, además de la modernización de la estructura férrea a su entrada al puerto de Montevideo.
Se debe poner punto del ramal ferroviario que atraviesa el centro del país, la vituminización de 220 kilómetros de rutas. La instalación de UPM. pemitiría la creación de 8.000 puestos de trabajo en los dos años que demoraría la construcción de la obra.
En tanto los técnicos de AFE trabajan en conjunto con los de UPM y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas en el análisis del trazo de la vía, según explicó Rodríguez.
“Tenemos que llegar a mediados de año con una definición de cuál sería la traza, por donde va a ir, si se va a usar la vía existente, si se va a construir una vía paralela, todas esas cosas se están trabajando”, especificó.
Sobre el viaje del presidente Tabaré Vázquez, a varios países del norte de Europa, entre ellos Finlandia, indicó que:”creo que en Finlandia se va a analizar cuáles han sido los avances y cuál es el grado de compromiso que asumimos de acá en adelante”, indicó Rodríguez. Y añadió que en su opinión “todo indica que viene caminando bien”.
Fuente y fotografía: republica