sábado, abril 27, 2024
InicioNoticiasArquitectura, Ingeniería y Management para proyectos ferroviarios

Arquitectura, Ingeniería y Management para proyectos ferroviarios

AMCIA es una empresa de servicios que desarrolla su actividad en el ramo de la construcción en las áreas de la Arquitectura e Ingeniería, realizando proyectos y obras en forma integrada, y que se complementa con la comercialización de productos y servicios ferroviarios.

Con el fin de interiorizarnos de las actividades y objetivos que desarrolla la empresa en Argentina, entrevistamos a su Director, Sr. Gustavo Nicolás Albisu.

Rieles (R): Cómo nace AMCIA?
Gustavo Albisu (GNA): Se conformó por la fusión de las empresas “A.L.M.E. Electromecánica”, iniciada en 1993 brindando los servicios de Management, provisión y ejecución de proyectos y obras de Instalaciones Eléctricas y Electromecánica y el Estudio MILLAN & ASOCIADOS, iniciada en 1995 con actividad en Arquitectura, Construcciones Civiles, Administraciones e Inmobiliaria. Por las oportunidades del mercado se fueron incorporando al grupo colaboradores profesionales y técnicos especializados con sólida experiencia, además otras empresas de comercialización de servicios y productos.
R: Quiénes son las autoridades de la sociedad?
GNA: Gustavo Nicolás Albisu como Director y la arquitecta Susana D. Millan como Vice-directora.
Contamos con una experiencia de más de 30 años de trayectoria profesional Nacional e Internacional, comprobada en gerenciamiento, operación, mantenimiento y desarrollos de Proyectos de Ingeniería y Obra de Construcción multidisciplinaria, aplicados a Plantas Industriales, Shopping Center, Hospitales, Complejos Residenciales, Sistemas Ferroviarios, etc. Puedo citar algunos proyectos donde hemos participado por ejemplo en Alto Palermo Shopping, Galerías Pacifico, Lomas Center, y en distintas áreas como ser, industriales, hospitalarios, petroleros para Refinor, Petrobras, Total, YPF. En el plano internacional estuvimos trabajando en Brasil y 10 años en Europa, con base en Rusia pero desarrollando proyectos para Philip Morris, Procter and Gamble, Pepsico, Michelin, Mc Donal’s entre otros.
R: Tienen experiencia en proyectos Ferroviarios?
GNA: En Rusia se desarrolló un anteproyecto en Kaliningrado que consistía en una playa de maniobras con áreas de trasbordo de los contenedores desde la línea férrea al transporte terrestre, esto debido a la diferencia de trocha de las líneas provenientes de Rusia y que ingresaban al resto de Europa.
En Argentina puedo mencionar por ejemplo, que en la posición de gerente de planta para la firma Vossloh, desarrollé el proyecto multidisciplinario de la Fabrica de Aparatos de Vía adaptando el proyecto Francés a Normas Argentinas realizando el gerenciamiento del proyecto, planificación, costos, coordinación, director de obra. Como subcontratista se desarrollo el estudio de prefactibilidad técnica de la traza desde Cordero a Añelo para el proyecto de Vaca Muerta de YPF. Como subcontratista se ejecutó el proyecto y dirección de obra para la puesta en valor de la estación logísticas y taller de mantenimiento de Retiro línea Belgrano del Belgrano Cargas y Logística.
En el año 2015 estuvimos con la representación comercial de CRRC Times Electric CO. para el desarrollo del mercado ferroviario y proyecto coordinación en países de habla hispana de América Latina, participando en los eventos de China y México.
Actualmente trabajamos en cooperación y representación comercial con SIM-IMPEX.
SIM-IMPEX es una empresa alemana formada en 2010 que brinda servicios para mercados internacionales, desarrollando proyectos y comercialización de productos o equipamiento industrial. Se especializa en áreas industriales como industria metal-mecánica y ferroviaria. En el año 2016 ha creado la marca SIMRAIL GmBH para la comercialización y ejecución de proyectos exclusivamente en el sector ferroviario.
La empresa es capaz de ejecutar proyectos llave en mano como implementación de sistemas de circuito cerrados de TV en unidades de transporte masivo, bien sea buses o trenes; Modernización de sistemas de tracción y frenado; Análisis de ciclo del costo de ciclo de vida de componentes ferroviarios, modernización de sistemas de suspensión y neumática; análisis de obsolescencia de componentes entre otros. Asimismo, es capaz de diseñar conceptos para la implementación de programas de mantenimiento predictivos, optimización de la gestión de los servicios técnicos ferroviarios o mejoramiento de la cadena de suministros de los operadores ferroviarios.
SIM IMPEX funciona también como agente de procura para componentes de material rodante y equipamiento de talleres y actúa en cooperación con reconocidos fabricantes internacionales de componentes electrónicos.
Asimismo, distribuye de manera exclusiva componentes de material rodante en áreas de sistemas de frenos, captación de energía, comunicación o equipamiento entre otros para operadores de sistemas ferroviarios de pasajeros y de carga.
R: Dónde tiene la oficina central?
GNA: SIM IMPEX Tiene la sede central en la ciudad de Berlín, Alemania y tienen sucursales propias actualmente en Venezuela y Perú.
R: Qué referencia nos puede dar?
GNA: Mediante un concepto de servicios gestionado por un equipo joven multidisciplinario ha venido fortaleciendo la relación comercial y de cooperación con clientes en Venezuela, México, Perú y Chile. Ha ejecutado proyectos y también ha sido galardonada en licitaciones de clientes importantes como Metro de Caracas, Metro Lima, Línea 1 y Línea 2 y TEMOINSA Chile, empresa que gestiona el mantenimiento correctivo, preventivo y mayor de los trenes de la empresa EFE de Chile. En virtud que la mayoría de componentes son gestionados en calidad de post-venta.
SIM ha venido desarrollando procesos de homologación con clientes como Metro México Citty, Monterrey, Metro de Caracas, IFE, Metro de Maracaibo, Metro Lima, Metro Santiago entre otros, los cuales nos permiten evaluar sus condiciones de operación comercial y desarrollar alternativas tecnológicas orientadas a optimizar la vida útil de los sistemas y reducir tanto los costos de mantenimiento como de operaciones.
R: Mercado donde operan?
GNA: Actualmente cuenta con sedes propias en Venezuela y Perú; representaciones en México, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá y República Dominicana y con nosotros a través de GRUPO AMCIA ARGENTINA S.A
R: Qué expectativas tienen del mercado argentino?
GNA: Nuestro país es uno de los países más importantes del continente en cuanto a infraestructura ferroviaria, y se podría decir que tiene un relativo retraso en cuanto a la actualización tecnológica y se espera una importante inversión en los próximos años. El objetivo es a través de la cooperación entre de SIM-IMPEX y AMCIA S.A. aportar conocimientos técnicos a la operación ferroviaria, nuevas tecnologías y capacitación para ofrecer una solución a largo plazo en lo que respecta al material rodante e infraestructuras.

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR