El Tren del Valle llegaría a Plottier en dos meses y el boleto costaría $14

Neuquén – Argentina – 10/01/2020: Así lo adelantó la intendenta Gloria Ruiz, tras un encuentro que mantuvo en Buenos Aires. También participó el secretario de Movilidad de Neuquén. Estudian instalar una parada en la zona del EPEA N° 2.

La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, anunció que en dos meses llegará el tren a la vecina localidad, tras una reunión que mantuvo en Buenos Aires con el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y con representantes de Ferrosur. En el mismo encuentro también participó el secretario de Movilidad de la Municipalidad de Neuquén, Santiago Morán.

La jefa comunal informó que actualmente se está evaluando en dónde serán las paradas y confirmó que una de ellas será en la EPEA N° 2, mientras que también se está teniendo en cuenta el centro de Neuquén, el barrio Unión y otros puntos de la ciudad.

«La idea es que tenga un circuito medianamente acorde a las necesidades del vecino. Hoy le damos a 1100 estudiantes el boleto estudiantil, con un costo de 45 pesos. Con el tren, que tiene costos menores, vamos a beneficiar a gran cantidad de estudiantes», destacó Ruiz en declaraciones radiales. Además confirmó que el valor del boleto rondará los 14 pesos.

«Hoy en Plottier tenemos un solo medio de transporte, que lamentablemente no presta el mejor servicio», subrayó.

La intendenta no confirmó dónde estarán ubicadas el resto de las paradas ya que, según refirió, se evaluará en función de la demanda y una vez que el tren esté en funcionamiento. «La gente de Trenes nos dice que arranquemos y vayamos viendo la necesidad de los vecinos y las paradas. Si necesitan más frecuencias, se pondrán más frecuencias, y si se necesitan más paradas, se pondrán más paradas», indicó.

En tanto, en la estación de Plottier se avanza con la construcción de los baños y la sala de espera. Luego, se edificará el cerramiento con todos los requisitos de seguridad necesarios.

«Tendríamos todo en condiciones, solo nos falta el cerramiento que nos piden como seguridad para el vecino, el tema de los banderilleros que son necesarios también para el normal funcionamiento del tren y ellos estiman que en alrededor de dos meses estaríamos ya en condiciones de que el tren llegue a Plottier», sostuvo Ruiz. Además, ya se entregó la tenencia del edificio donde funcionaba el Juzgado de Paz.

Por el momento, está previsto que en un principio se dispongan banderilleros y no barreras automáticas, por los elevados costos que implicaría. «Por ahí es más eficiente la barrera automática, pero los costos son más elevados. Y como queremos que el tren llegue ya, vamos a trabajar para que esto suceda. Si es un impedimento la barrera, podremos banderilleros hasta dar solución con la barrera», explicó la jefa comunal.

Avanza el proyecto de la extensión al Aeropuerto

El municipio capitalino, por su parte, informó que continúan trabajando en el proyecto de las tres nuevas estaciones ferroviarias que estará ubicadas en los cruces a nivel a la altura de la Estación Terminal de Ómnibus (ETON), en la calle El Cholar y en el ingreso al aeropuerto internacional Presidente Perón.

Santiago Morán dijo que en el caso de la intervención del municipio capitalino, se incluirá la instalación de 12 barreras automáticas porque “una de nuestras prioridades es proteger y brindar más seguridad a los vecinos y vecinas de la ciudad”. En principio las barreras de seguridad se instalarían a la altura de las calles Chaneton, Gatica Rivas, Anaya, Saavedra, Chaco, Bejarano, Solalique, El Cholar, Adolfo Drury, Crouzeilles, Goya y Cuba.

Fuente: La Mañana de Cipolletti