domingo, mayo 5, 2024
InicioNoticiasInternacionales28 años del AVE Madrid-Sevilla

28 años del AVE Madrid-Sevilla

Madrid – España – 23/03/2020: El AVE cumple 28 años de operación. La alta velocidad se estrenó en España para unir Madrid y Sevilla, en abril de 1992, y supuso la inclusión de esta red en España, aunque con dudas sobre su rentabilidad. El primer viaje comercial se realizó el 21 de abril, con gran expectación, justo el día después del inicio de la Exposición Universal de Sevilla. Sin embargo, una semana antes, decenas de altos cargos de la Administración acompañaron al entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, en un viaje en tren que duplicaba la velocidad media en este trayecto. “Es sorprendente que yendo a 250 kilómetros por hora el tren no traquetee”, decía Serra al resto de viajeros aquel día.

La primera línea operativa constaba de 471 kilómetros. Antes de llegar en menos de tres horas desde Madrid a Sevilla, el convoy hacía parada en las estaciones de Ciudad Real, Puertollano y Córdoba, lo que supuso un avance considerable para estas ciudades. A pesar de la orografía complicada de la península, según Renfe, la velocidad comercial media por la red de alta velocidad es de 222 kilómetros por hora.

El Rey y La Reina de España, descienden del primer AVE a Sevilla.
  • 51.775 millones de euros invertidos en 3.240 kilómetros
  • 357,5 millones de pasajeros de la alta velocidad

El número de viajeros en las líneas de alta velocidad se ha cuadruplicado en la última década, sobre todo en los trayectos de larga distancia. En diez años se ha pasado de transportar 4,9 millones anuales a 20,3 millones. En este aumento ha influido la apertura de la línea AVE entre Madrid y Barcelona, la principal de toda la red. Además, en comparación con las líneas convencionales, los trenes AVE han pasado de ser una opción minoritaria a transportar a casi al doble de pasajeros que los trenes convencionales.

Según un informe de Renfe, han usado el AVE más 357,5 millones de pasajeros. Si se desglosa por trayectos, entre Madrid y Sevilla han viajado más de 72 millones de viajeros. Un número que se queda pequeño si se compara con los 52,3 millones de viajeros que han viajado en el AVE que une Madrid-Barcelona.

El AVE como arma política

En la actualidad el desarrollo de la Alta Velocidad en España sigue siendo una politica de estado, más aun cuando a nivel europeo se esta debatiendo la utilización de las redes ferroviarias de pasajeros y desalentar el uso de aviación comercial.

Así promocionó Renfe en 1992 el lanzamiento de la línea Madrid-Sevilla de AVE.

El Material Rodante utilizado

La apuesta inicial por los trenes AVE fue mayor de la demanda real del mercado español. Así, el pedido inicial de 24 trenes del Gobierno con Alstom, se renegoció y quedó en un pedido de 16 formaciones. De ellos, en abril de 1992 se comenzó el servicio con cuatro. Estos primeros trenes tenían capacidad para transportar 329 pasajeros y hacía el trayecto con una velocidad media de 250 kilómetros por hora.

El ayer y hoy en la prestación de los servicios

La flota de trenes de alta velocidad se ha ido modernizando con el paso de los años. Por las líneas de alta velocidad española han pasado formaciones de Alstom (serie 100), de Talgo-Bombardier y de Siemens. En 2016, tras más de una década sin licitar nuevo material rodante para las líneas de alta velocidad, Renfe adjudicó un nuevo macrocontrato a Talgo para adquirir 30 nuevos trenes AVE. Estas formaciones tienen una capacidad para circular a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora, transportar a un mínimo de 400 viajeros, máxima accesibilidad y conexión wifi.

ALSTOM . Serie 100

La inauguración de la línea de AVE entre Madrid y Sevilla supuso también un hito para Renfe como empresa, ya que tuvo que cambiar como compañía, porque desde aquel momento las operaciones, los servicios para los clientes y las acciones comerciales dieron un vuelco.

En definitiva la apuesta al AVE, marco un antes y un después en las prestaciones de los servicios ferroviarios españoles, poniendo una vara muy alta como referencia para la mejora de todo el sistema ferroviario de ese país.

Por ello todos los detractores que en su momento vieron como un gasto innecesario para ese país, hoy 28 años después pasaron a ser los principales defensores de este modelo que logra que un país pueda estar conectado desde lo social, lo económico y cultural.

Fuente: Agencia Rieles

Infografía: El País

 

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR