La renovación ferroviaria de 47 kilómetros de vía permitió reanudar el servicio de pasajeros el 23 de agosto, con una inversión total de 127 millones de euros
DB InfraGO concluyó el viernes la rehabilitación de la línea ferroviaria Ratisbona-Schwandorf, cumpliendo los plazos establecidos. Los trenes de construcción reanudaron la circulación durante la madrugada del jueves, mientras que el servicio de pasajeros se restableció el 23 de agosto.
Las obras, iniciadas el 15 de junio, abarcaron la renovación de 47 kilómetros de vía férrea y 28 cambios de vía, además de la modernización de siete pasos a nivel. Los trabajos se desarrollaron de forma ininterrumpida durante siete días a la semana, empleando maquinaria ferroviaria especializada de hasta 1.000 metros de longitud, incluyendo excavadoras ferroviarias, grúas ferroviarias y bateadoras.
La inversión total de DB en la renovación de la línea Ratisbona-Weiden alcanza los 127 millones de euros. Esta infraestructura ferroviaria cumplirá una función estratégica como vía de desvío durante las renovaciones generales de los corredores Núremberg-Ratisbona y Obertraubling-Passau, programadas para 2026.
El Dr. Philipp Nagl, director general de DB InfraGO AG, destacó: «En menos de diez semanas, nuestros empleados y socios han renovado casi 50 kilómetros de vía. La infraestructura entre Ratisbona y Schwandorf queda preparada para el transporte local y el volumen de tráfico adicional durante las renovaciones en Baviera». Nagl agradeció especialmente a BEG y las compañías ferroviarias por garantizar el servicio de reemplazo durante las obras.
La siguiente fase comenzó ayer 23 de agosto. Hasta el 14 de septiembre se renovarán 15 desvíos y diez kilómetros de vía entre Irrenlohe y Weiden. El tramo Schwandorf-Schwarzenfeld se intervendrá del 26 de septiembre al 10 de octubre, abarcando seis kilómetros de vía y un desvío. DB Regio y Länderbahn han desarrollado planes de reemplazo para los cierres restantes. Los pasajeros pueden consultar información actualizada a través de la aplicación DB Navigator.