lunes, septiembre 15, 2025
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: El Govern subasta en eBay material ferroviario obsoleto

España: El Govern subasta en eBay material ferroviario obsoleto

Ferrocarrils de la Generalitat vende artículos de convoyes antiguos en Internet

Se desprende por 1.769 euros de una caja del funicular de Montserrat

Ya vendieron antes cortinas, velocímetros y portaequipajes, Cortinas de tren, 45 euros; ventanas, 97 euros; sillas de maquinistas, 45; puertas de vagones, 85; velocímetros, 30; lotes de dos asientos, cien euros. A subasta en la popular página web de compraventa eBay materiales de trenes antiguos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Objetivo de la empresa pública: más que hacer caja, se trata de desprenderse de unos artículos que se perderían si no salen a la venta. Medio año después de empezar a vender con éxito en Internet materiales obsoletos procedentes de convoyes de la serie 111 -para satisfacción de coleccionistas o asociaciones dedicadas al ferrocarril que meten el mundo ferroviario en casa-, FGC ha subastado a través de eBay una de las dos cajas del funicular de Sant Joan de Montserrat por 1.769 euros.

A las cortinas, los velocímetros o los portaequipajes de los convoyes subastados se suma ahora la reciente venta del funicular. Ésta responde a la renovación del material móvil del telecabina de Sant Joan de Montserrat, explican desde FGC, que recuerda que el tren cremallera y los funiculares de Montserrat transportaron el año pasado a más de 1,1 millones de visitantes. La segunda caja del funicular, sustituida hace ocho meses, se conservará como material histórico y se expondrá en el Museo del Cremallera.

Se trata de una iniciativa pionera. En nuestro país no existen precedentes de transacciones de este tipo. El más cercano es el de la operadora francesa SNCF, la equivalente a Renfe en el país vecino, que en 2012 lanzó una iniciativa similar.

Aficionados a coleccionar materiales ferroviarios y entidades amantes del mundo de los trenes son los principales destinatarios de la subasta de materiales obsoletos organizada por el Govern en la red. Pero no son los únicos perfiles. En FCG, que no tiene previsión de ingresos para su stock de varios centenares de artículos, reciben demandas diversas. Desde el viajero romántico que desea encontrar un material concreto para recordar los trayectos realizados durante décadas a bordo de un ferrocarril hasta el empresario hostelero que pretende instalar vagones en un restaurante o convertirlos en un puesto de comida callejera.

La descatalogación como patrimonio de la Generalitat debe preceder a la retirada del material móvil. El desguace es su destino si no se llega a un acuerdo con otra empresa de transporte para venderlo entero. Hace unos años llegaron a Cuba covoyes de la serie 400. El Govern conserva una unidad de cada serie para la colección histórica de FGC.

El cremallera y los funiculares de Montserrat han experimentado en los últimos años un crecimiento constante y continuado en el número de visitantes, según los datos aportados por FGC. En 2014, superaron por tercer año consecutivo el millón de visitantes, llegando a registrar 1.132.805 viajeros. Mientras que el Cremallera de Montserrat alcanzó 620.000 visitantes, los funiculares lograron 512.805 visitantes.

Del total de visitantes de la montaña de Montserrat (más de 2,4 millones en 2014), un 25,74% utiliza el cremallera y un 21,32% los funiculares. Uno de los factores clave en el aumento de visitantes es el crecimiento del turismo interior de proximidad.

El Mundo

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR