Como una de las medidas para fortalecer la cadena de suministro, Ford de México trabaja en la implementación de sistemas de posicionamiento global (GPS) en el ferrocarril, a fin de tener la trazabilidad de sus embarques tanto en servicios inbound como outbound, es decir, en proveeduría como vehículos sin rodar.
En entrevista con T21, Rafael López, Director de Planeación de Materiales y Logística de la automotriz, comentó que están en la fase de implementación de un sistema de GPS con el ferrocarril, “que nos permita saber dónde está y si tiene algún tipo de riesgo para poder reaccionar”.
Actualmente Ford opera con Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur, en torno a esta iniciativa. López no precisó con cuál de ellas se ejecuta, “aunque las mejores prácticas se copian y seguramente será el punto de partida”, agregó.
En lo que hace los tránsitos inbound, es decir los materiales que se suministran a sus plantas productoras de vehículos y motores, Ford registra 860 operaciones mensuales, 6% del total, mientas que en intermodal efectúa seis mil 160, 40% de lo registrado.
En el caso del tránsito outbound, que es donde se distribuyen los vehículos manufacturados a los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, se tienen operaciones diarias de 30 TOFC (trailers over float car) para el traslado de automóviles.
Este proyecto lo implementa Ford como una de las medidas para fortalecer la infraestructura y la logística que opera en el país, y en caso de registrar alguna detención poder activar los protocolos necesarios a fin de no interrumpir los procesos de la automotriz.

