La línea enlaza Yiwu y Madrid y desde noviembre de 2014 recorre 13,052 kilómetros atravesando ocho países
Entre todas, la línea conocida como «Yixinou» que enlaza Yiwu y Madrid es la más larga del mundo. Una ruta comercial que abrió el 18 de noviembre de 2014 y recorre 13,052 kilómetros atravesando ocho países. Desde Yiwu por la vía de Kazajistán pasa por Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y llega finalmente Madrid. Un trayecto que tarda en recorrerse unos 21 días y tiene una ruta al mes. Generalmente, cada tren cuenta con una longitud de más que 550 metros y 41 vagones que albergan 82 contenedores.
Esta “Ruta de la Seda” por tren es más segura y eficiente que el transporte marítimo y más barato que el transporte aéreo. Además, Yiwu, es el gran hipermercado del mundo de donde salen la mayoría de los productos que luego encontramos en las tiendas chinas. Es uno de los epicentros del comercio internacional chino. En la actualidad, ¾ partes de las mercancías que se están vendiendo en España proceden de allí. Se trata de una vía en la que además de enviar productos no perecederos se está empezando a enviar más aceite de oliva, vino y productos derivados del cerdo de España a China.
Pues esta es la historia pasada y presente de la “Ruta de la Seda” Pero como vemos, no sólo es el pasado del hombre sino que es un buen camino hacia el futuro y sobre todo para la consolidación de las relaciones comerciales bilaterales entre China y España.