Nueva Delhi, 30 oct (PL) La India estudia hoy invertir hasta 150 mil millones de dólares en los próximos cinco años en los ferrocarriles nacionales, marcados por sistemáticos accidentes con el consiguiente costo económico y de vidas humanas.
El ministro del sector, Piyush Goyal, anunció el proyecto como parte de una nueva estrategia, que podría crear hasta un millón de empleos.
El plan incluye la electrificación completa de las líneas ferroviarias en un plazo de cuatro años, seis menos que lo previsto anteriormente, explicó en una entrevista con el diario The Economic Times.
Goyal destacó que esa iniciativa reducirá de forma drástica el consumo de combustible.
Días atrás, el líder del Partido Comunista de India, D. Raja, alabó el programa de modernización del sector pero rechazó cualquier privatización de los ferrocarriles nacionales.
En una carta enviada al primer ministro, Narendra Modi, Raja recordó que muchos países aplicaron igual política, pero sin éxito, y lamentó que los ferrocarriles indios terminen como una ‘empresa comercial’
Si bien los ferrocarriles pueden funcionar mejor, no es su culpa, sino del gobierno y de las autoridades encargadas de ello, expresó en la misiva el dirigente comunista.
Durante la remodelación del gabinete a principios de septiembre, Modi nombró a Goyal como nuevo titular de esa cartera, en sustitución de Suresh Prabhu, muy cuestionado por el alto número de accidentes en ese sistema de transporte.
La India sufrió en los últimos cinco años 586 accidentes ferroviarios, que causaron mil 11 muertos y más de mil 600 heridos, reveló recientemente el viceministro del sector, Rajen Gohain
agp/rob
Fuente: Prensa Latina