Rafael Miró asegura que la medida es provisional y solo afecta a una de las máquinas que opera en el servicio
El Partido Popular de Alcoy ha negado que el cambio de locomotoras en la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva provoque demoras de hasta 20 minutos en el tiempo de viaje, tal y como ha denunciado Compromís. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rafael Miró, ha precisado que Fomento solo ha cambiado “de forma provisional” una de las tres máquinas que operan en la línea.
El cambio ha venido motivado por la puesta en marcha del AVE a Castellón, cuyas medidas de seguridad eran incompatibles con los trenes que operan en la línea de Cercanías Valencia-Caudiel. Una de las máquinas de ese servicio se ha incorporado a la línea de Media Distancia Alcoy-Xàtiva, que ha derivado una de sus locomotoras al otro servicio. Rafael Miró ha insistido en que de las tres máquinas que operan entre Alcoy y Xàtiva solo una ha cambiado de destino.
Miró ha precisado que la medida es provisional y que el Ministerio de Fomento prevé introducir vehículos adaptados al sistema de seguridad del AVE antes de que acabe el verano. El portavoz de los conservadores ha recalcado que el cambio “no va a suponer un retraso en el tiempo de viaje”.
El tren que hasta ahora operaba entre Valencia y Caudiel puede alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, 20 menos que los de la línea Alcoy-Xàtiva. No obstante, ha puntualizado Miró, la velocidad que permite la vía es de 90 kilómetros a la hora. “Aunque el tren Alcoy-Xàtiva tuviese una locomotora de AVE, no podría correr más”, ha señalado.
Miró ha lamentado que Compromís “intente confundir” a la opinión pública “en lugar de exigir a la Generalitat que invierta en el tren”. El portavoz del PP ha subrayado que el Ministerio de Fomento invirtió más de 5 millones el pasado verano para mejorar la seguridad y reducir el tiempo de viaje en 8 minutos. “E invertirá otros 22 millones de euros en los próximos años”, ha añadido.
La concejal de Compromís Anna Climent ha lamentado que una línea con tantas deficiencias como la que une Alcoy y Xàtiva “tenga que pagar las consecuencias” de la puesta en marcha del AVE. “Los usuarios viajarán en un tren menos cómodo, que no está preparado para distancias como la que cubre el tren de Alcoy”, ha explicado
Fuente: Radio Alcoy


