viernes, junio 14, 2024
InicioRieles IbéricaAdif invierte 51 millones de euros en las nuevas instalaciones de seguridad...

Adif invierte 51 millones de euros en las nuevas instalaciones de seguridad del tramo La Encina-Alicante

17/05/2024: Adif invertirá 51 millones de euros en la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para adaptar las instalaciones de seguridad del tramo La Encina-Alicante a la futura implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías adaptadas para trenes de hasta 750 m.
Los trabajos de vía y electrificación para la implantación del ancho mixto en este tramo se encuentran en la última fase de tramitación, previa a su contratación. Esta actuación, unida a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur -conectando con Andalucía y Murcia- como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Catalunya y el resto de Europa.
La operación es estratégica para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías.

Detalle de las actuaciones
El tramo La Encina-Alicante (70 km) está situado en un enclave estratégico en el área de influencia de Alicante. Con esta actuación se dotará a este tramo de unas instalaciones de seguridad óptimas, adaptadas a las futuras condiciones de explotación en ancho mixto.
Los trabajos licitados comprenden el despliegue de nuevos equipos de control, mando y señalización para el tercer carril, que se instalarán en los tramos de vías generales. Asimismo, se adecuarán los bloqueos (sistemas de gestión del tráfico y de señalización) a la nueva configuración de explotación de la línea. Del mismo modo, se renovarán los sistemas de protección del tren, contadores de ejes, nueva señalización luminosa LED y se implantará el sistema ERTMS.
La modificación de los esquemas de vía contempla la instalación de accionamientos eléctricos de aguja aptos para desvíos de 3 carriles y además se instalarán accionamientos eléctricos en los cambiadores de hilo. También se llevarán a cabo operaciones de obra civil, edificios técnicos, nuevos nodos de comunicación, centros de transformación y cables de señalización.
Se instalarán, asimismo, equipos de señalización en la nueva configuración de vías que se ampliarán para permitir la circulación y el apartado de trenes de mercancías de hasta 750 m. Se actuará sobre los enclavamientos -dispositivos que permiten controlar la circulación- en cinco estaciones, las de La Encina, Caudete, Novelda-Aspe, Monforte del Cid y San Vicente del Raspeig; y se dotará de nuevos enclavamientos a las estaciones de Villena, Sax y Elda.
Por otro lado, se actualizarán los sistemas del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València La Font de Sant Lluís al futuro esquema de vías y se modernizarán los equipos de señalización y comunicaciones en todo el tramo para adaptarlos a los estándares de circulación en ancho mixto en líneas convencionales.
Las actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética).

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR