viernes, agosto 29, 2025
InicioRieles IbéricaADIF renovará 31 kilómetros de la línea Zaragoza-Lleida-Tarragona y moderniza la señalización...

ADIF renovará 31 kilómetros de la línea Zaragoza-Lleida-Tarragona y moderniza la señalización del tramo La Carrera-Pola de Siero

La inversión de 6,2 millones reforzará el tráfico de mercancías y preparará el corredor para servicios de autopista ferroviaria. En lo que se refiere a la señalización, la actuación complementa el proyecto de duplicación de vía e integrará los sistemas en el Control de Tráfico Centralizado desde El Berrón en la línea de Cercanías de Asturias.

El administrador de infraestructuras ha puesto en marcha la licitación para renovar un tramo de 31 kilómetros de la línea Zaragoza-Lleida-Tarragona, específicamente el segmento entre Selgua (Huesca) y Lleida. La actuación, valorada en 6,2 millones de euros, forma parte del programa de modernización de la red convencional que desarrolla Adif.

Los trabajos incluyen la instalación de 44.324 traviesas nuevas de hormigón monobloque polivalentes, que mejorarán la geometría de vía y las condiciones de circulación. La intervención contempla también ajustes en el balasto y el carril para optimizar los parámetros técnicos del trazado.

Esta renovación resulta estratégica por tratarse de uno de los corredores con mayor tráfico de mercancías de la red española, que registra más de 100 circulaciones semanales por sentido. El eje conecta los principales centros de producción entre Madrid y Barcelona, sirviendo de enlace con el noreste peninsular y Europa.

Paralelamente, Adif avanza en la adaptación de toda la línea para autopista ferroviaria, con la modificación del gálibo de electrificación en seis túneles y 16 pasos superiores. Asimismo, se preparan las estaciones de Selgua, Marcén-Poleñino, Almudévar, Juneda y Raimat para el estacionamiento de trenes de 750 metros.

Por otra parte, ADIF ha formalizado la adjudicación del contrato para renovar los sistemas de señalización en el corredor La Carrera-Pola de Siero de la línea Oviedo-Santander. La inversión alcanza los 5,89 millones de euros e incluye tanto la redacción del proyecto constructivo como la ejecución de las obras.

La intervención se enmarca en el proyecto de duplicación de vía del mismo tramo, valorado en 23,5 millones de euros. Los trabajos contemplan la instalación de enclavamientos de nueva generación, sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas, además de equipos de telecomunicaciones. Todos estos elementos se integrarán en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC).

La modernización permitirá gestionar la circulación desde el Centro de Regulación de Circulación El Berrón en tiempo real, incrementando la capacidad operativa del corredor. Una vez completada la duplicación, todo el trayecto Oviedo-Pola de Siero dispondrá de doble vía, consolidándose como uno de los tramos con mayor tráfico de la red de ancho métrico asturiana junto con El Berrón-Gijón. Esta actuación forma parte del Plan de Cercanías de Asturias, que destina 168 millones a modernización de señalización.

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR