martes, mayo 7, 2024
InicioNoticiasAfianzar lo obtenido y avanzar con lo faltante

Afianzar lo obtenido y avanzar con lo faltante

rosario2

rosario3

Días pasados Rieles realizó una visita a la estación Rosario Sur del ferrocarril Mitre, allí nos encontramos con una estación cerrada, y que habría recién a las 18 hs., para la atención al público para recibir el tren proveniente de la estación Retiro el cual estaría arribando a las 22:35 hs para posteriormente volver a partir a las 00:26 hs.

Lejos quedaron las promesas de varios servicios diarios para lo cual se había construido la nueva estación con salas de espera, baños y la instalación de un Bar para atender a los pasajeros.

A pocos metros de allí una cuadrilla estaba trabajando en la infraestructura de vía colocando un ADV(Aparato de Vía) y que según algún operario ya la ultima cuadrilla, ya que los demás trabajadores de la empresa habían sido despedidos ante la paralización de las obras tema recurrente en todas las obras de las diferentes líneas.
Empresas tanto del orden nacional como del exterior que se encuentran con obras paralizadas y sin cobrar las realizadas que en algunos casos superan los 8 meses de atraso, como en el caso de obras de infraestructura de vías, situación que las pone en la difícil tarea de mantener los puestos de trabajos y continuar con los trabajos en curso.

Los servicios de trenes a Mar del Plata suspendidos, los trenes a la provincia de La Pampa también entre otros generan mucha preocupación en los trabajadores por los puestos laborales por un lado y en los usuarios también por la falta de opciones mas económicas que las de los ómnibus a la hora de viajar.

Po el lado de los trenes de carga estos no han corrido una suerte muy diferente, tanto sea por falta de material rodante como por problemas en la infraestructura de vías, así perdieron su batalla con el camión y no han podido arrebatarle parte de la carga a los mismos.
El año 2015 los ferrocarriles Urquiza, Belgrano y San Martin todos ellos en manos del Estado Nacional estuvieron lejos de cumplir con las metas pautadas y se registro una caída del hasta el 48% en toneladas transportadas con respecto a 2014.

Las metas del año 2015 para estos ferrocarriles eran de 4.098.000 de toneladas, pero apenas llegaron a 2.538.000 de toneladas es decir un61 % menos de lo esperado.

El ferrocarril San Martin y el Belgrano fueron los que tuvieron mejor desempeño llegando al 62% y 63% de lo fijado, en cambio en el Urquiza se alcanzo a transportar solo el 46% de lo pautado.
En el caso de los empresa privadas de cargas tanto NCA (Nuevo Central Argentino) como Ferroexpreso Pampeano(Grupo Techint) tuvieron un desempeño similar al del 2014, en cambio en Ferrosur Roca(Grupo brasileño Camargo Correa) cayó en un 4% en las toneladas transportadas.

Como vemos este pequeño análisis de la realidad no es para nada optimista con respecto al sector ferroviario y si puntualizamos en que las obras que son de gran importancia para el sector se encuentran paralizadas lejos podemos ver una recuperación del sector sin dejar de mencionar el daño a los trabajadores y a las empresas que trabajan en el mismo.

Por lo expuesto consideramos que la nueva administración tendrá una ardua tarea a desarrollar tanto en afianzar lo hecho por la anterior administración como en avanzar en lo pendiente que es la recuperación de los servicios regionales de pasajeros y los servicios de carga sobre todo en momentos en que la producción de cereales según precisa la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).en el país se producen unas 120 millones de toneladas de granos de los cuales un 10% solo es transportado por ferrocarril.

Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR