El ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta, analizó junto a su par de Santa Fe, José León Garibay, las obras clave para fortalecer la integración regional. El encuentro se produjo durante la segunda cumbre de gobernadores que tuvo lugar hace unos días en la ciudad de Tostado, Santa Fe.
“Fue una oportunidad más que importante para intercambiar experiencias y definir una agenda de trabajo en el marco de los acuerdos subscriptos entre el gobernador Peppo y su par de Santa Fe para la ejecución de proyectos de integración relacionados con infraestructura, producción y ambiente”, señaló Echezarreta.
Entre las obras prioritarias por ejecutar para la integración de la región, el ministro chaqueño destacó la necesidad de avanzar en la optimización de la conexión vial con Santa Fe, a través de la pavimentación de 34 kilómetros de la ruta provincial 91 (Santa Fe). De esta manera se garantizará la conexión Chorotis (Chaco) – Gregoria Pérez de Denis (Santa Fe). Esta localidad santafesina se encuentra ubicada a 434 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y a 191 de la ciudad de Tostado que es la cabecera del departamento conocido popularmente como “El Nochero”.
“El objetivo es concretar una alternativa de conexión vial con Tostado, que permita disminuir el tránsito de la ruta nacional 95”, explicó Echezarreta.
A su vez los ministros coincidieron en la importancia que significará la autovía de la ruta nacional 11, teniendo en cuenta que es el corredor vial estratégico a nivel regional.
Belgrano Cargas
Por otra parte, resaltaron el impacto que representa para ambas provincias la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas a partir de la renovación de vías que permitan fortalecer la conexión de los principales centros productivos con el puerto de Barranqueras y el de Rosario.
En este sentido la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transporte de Nación, publicó el llamado a licitación para la renovación de 154 kilómetros en el tramo Tostado-Chorotis correspondiente al Ramal C6.
“Las obras serán licitadas el próximo 6 de mayo y permitirán optimizar la conexión férrea entre Chaco- Santa Fe”, adelantó el ministro Echezarreta. No obstante, dejó claro que la obra más importante para fortalecer el servicio el sistema férreo a nivel provincial será la construcción del ramal C3 entre Avia Terai y Barranqueras. “Es una obra trascendental que está incluida en el Plan Belgrano y que según nos informaron desde Nación será próximamente relicitada”, precisó.
El gasoducto
En la oportunidad también intercambiaron experiencias en relación con obras de gran envergadura que se encuentran en ejecución como el Gasoducto del Nordeste Argentino. En este sentido, ambas provincias destacaron la continuidad de las obras y el impacto que tendrá una vez finalizada.
Se trata de una infraestructura que garantizará la reparación histórica para Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa y norte de Santa Fe. “En nuestra provincia avanza a un buen ritmo, generando hoy más de 600 empleos y por lo tanto es fundamental compartir los avances de esta gran obra en nuestro territorio”, resaltó el ministro.
Para finalizar, los funcionarios definieron la realización periódica de reuniones en conjunto con los equipos técnicos de ambas provincias para analizar los avances en lo que respecta a estas inversiones que apuestan a consolidar la integración regional sobre las bases de los convenios de cooperación subscriptos. “Por iniciativa del gobernador Peppo apostamos a seguir trabajando de manera coordinada en las gestiones interprovinciales que nos permitan avanzar en cuestiones clave en materia de transporte, red ferrovial, comunicación y logística”, concluyó el ministro Echezarreta.


