martes, octubre 4, 2022
InicioNoticiasInternacionalesAlstom inicia la producción de trenes para las líneas 8 y 9...

Alstom inicia la producción de trenes para las líneas 8 y 9 en San Pablo

Brasil – 01/08/2022: Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, inició la producción de trenes que darán servicio en las líneas 8-Diamond y 9-Emerald de ViaMobilidade, en São Paulo (SP). Los primeros carshells, a partir de los cuales se construirán los primeros autos, ya se han completado. En total, se producirán 36 trenes de ocho vagones cada uno en la unidad industrial de Alstom en la ciudad de Taubaté, estado de São Paulo. Forman parte del paquete de mejoras y obligaciones asumidas por la concesionaria ViaMobilidade, responsable de la operación y mantenimiento de ambas líneas de tren metropolitano durante 30 años.
Con un diseño moderno, las nuevas composiciones en producción en Alstom son más ligeras, con menor consumo de electricidad, grandes ventanales y pasillos que ofrecen libertad de movimiento entre coches, lo que proporciona más comodidad a los pasajeros. Cada tren tendrá capacidad para transportar hasta 2.500 pasajeros.
«Es extremadamente importante y satisfactorio para Alstom poder continuar impactando positivamente en la vida de las personas. Proyectos como la renovación de las Líneas 8 y 9 nos enorgullecen y reafirman la misión de Alstom de invertir en el país y saber que la compañía contribuye a la provisión de transporte público seguro, confiable y eficiente para los pasajeros en São Paulo y sus alrededores», dice Pierre Bercaire, director general de Alstom Brasil.
«La renovación de la flota será un legado de la concesionaria de las Líneas 8 y 9 de ViaMobilidade para miles de residentes de São Paulo, contribuyendo realmente a la movilidad humana, mejorando la calidad de vida y ampliando caminos y opciones», agrega Adriana Martins, Directora de Ingeniería de CCR Mobilidade.
Las líneas 8 y 9 de los trenes metropolitanos transportan a más de un millón de pasajeros al día, según datos de antes de la pandemia del coronavirus. La línea 8, que conecta Julio Prestes con Amador Bueno, tiene una longitud de 41,6 kilómetros y cuenta con 22 estaciones, que sirven a los municipios de São Paulo, Osasco, Carapicuíba, Barueri, Jandira e Itapevi. La línea 9, por otro lado, conecta Osasco con Grajaú, tiene 32 kilómetros de largo y tiene 18 estaciones, sirviendo a las ciudades de São Paulo y Osasco.

Generación de empleo
En octubre de 2021, Alstom firmó una asociación con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial – SENAI Taubaté – para capacitar a los futuros profesionales que trabajarán en la producción de más de 170 trenes, con más de 930 automóviles, en la planta de Taubaté (SP). Alrededor de 700 puestos de trabajo en el sitio se cubrirán gradualmente hasta el primer trimestre de 2023.
En total, 600 profesionales están siendo capacitados por SENAI Taubaté – 500 de ellos serán contratados gradualmente por Alstom Taubaté o por empresas asociadas para trabajar en proyectos que se producirán en la unidad industrial. El resto de profesionales (los otros 100) podrán ser contratados posteriormente por la propia empresa o por cualquier otra empresa de la región. Hasta el momento, 230 personas han tomado el curso.
Para llevar a cabo los proyectos, Alstom está invirtiendo alrededor de R$ 76 millones en modernización y adaptaciones de su planta. La producción de los nuevos proyectos comenzó en el primer semestre de 2022.

Trenes Metropolis para las líneas Diamond y Emerald
Las líneas 8 y 9 de ViaMobilidade contarán con 36 trenes Alstom Metropolis. Fabricados en acero inoxidable, una de las principales ganancias es la durabilidad: las carcasas duran más de 40 años, además de ser más ligeras en comparación con los modelos fabricados en acero al carbono. Además, consumen menos energía y, por lo tanto, son más eficientes energéticamente.
Los trenes contarán con puertas y pasillos que ofrecerán un excelente intercambio de pasajeros y libertad de movimientos, así como espacios reservados para personas con movilidad reducida. Los grandes ventanales y puertas proporcionarán una visión clara del exterior, garantizando un viaje suave, seguro y cómodo para los pasajeros. Los trenes también contarán con tecnologías modernas: conteo de pasajeros, mapas dinámicos de líneas, monitores y videovigilancia, así como detectores de incendios y extintores de incendios.
La nueva flota operará con la solución de Control Automático de Trenes (ATC) de Alstom, que se encarga de garantizar que el tren circule dentro de los límites de velocidad seguros establecidos por los equipos de señalización instalados a lo largo de la vía. Además, el sistema controla automáticamente el movimiento de los trenes, cubriendo la salida automática de las estaciones, el mantenimiento automático de la velocidad durante el viaje, la parada automática en los andenes de pasajeros, la apertura y cierre automático de puertas y la modificación automática del rendimiento del viaje de acuerdo con los parámetros recibidos del centro de control.

Alstom Taubaté
La unidad industrial de Alstom en Taubaté (SP) fue inaugurada en 2015 para la producción de automóviles para el tranvía de Río de Janeiro, que se fabricaron en tiempo récord para los Juegos Olímpicos de Verano en Brasil. El proyecto fue el segundo en el mundo en tener un sistema 100% libre de catenarias.
Tras la conclusión del contrato VLT, la unidad fue responsable de la producción de los vagones NS16 para el Metro de Santiago, en Chile. Ahora, con las inversiones actuales y tras el traslado de actividades y buena parte de la instalación de la antigua unidad de Alstom Lapa, que fue la primera fábrica de trenes en la historia del sector ferroviario en América Latina, Alstom Taubaté cuenta ahora con la infraestructura para convertirse en un referente en el mercado latinoamericano, preparándose para un futuro próspero y lleno de oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional.
Actualmente, Alstom Taubaté es responsable de los siguientes proyectos:
• ViaMobilidade Líneas 8 y 9: suministro de 36 trenes Metropolis, con 8 coches cada uno.
• Línea Universidades 6-Orange de São Paulo: suministro de 22 trenes Metropolis, con 6 vagones cada uno (contrato con Acciona).
• Línea 7 del Metro de Santiago, en Chile: suministro de 37 trenes Metrópolis, con 5 vagones cada uno.
• Línea 5 del Metro de Bucarest, en Rumania: suministro de 13 trenes Metropolis, con 78 coches en total.
• Línea Wanda ZS, Metro de Taipei, Taiwán: suministro de 35 trenes Metropolis, con 4 coches cada uno.
• Segunda Fase de la Línea Circular Taipei 2 en Taiwán: suministro de 29 trenes Metropolis, con 4 coches cada uno.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR