viernes, abril 19, 2024
InicioRieles IbéricaAlta Velocidad Española, un ejemplo a seguir

Alta Velocidad Española, un ejemplo a seguir

Madrid – 25/01/2023: Desde el año 1992, España comenzó a transitar el camino de la Alta Velocidad, es así como Sevilla fue la primera ciudad en llegar el tan anhelado cambio tecnológico del sistema ferroviario español. A partir de ese momento el sistema ferroviario marco un claro objetivo hacia donde debería ir y no solo afianzo el mismo, sino que cada año elevaba la vara de superación cada vez más.
En estos 30 años de una trayectoria excepcional donde hoy día ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Granada, Santiago de Compostela, Zaragoza, Cádiz, Valladolid, Cuenca, Huesca, Toledo, León, Burgos, Frontera Francesa, Murcia y otras ciudades han logrado estar comunicadas con Madrid mediante el AVE.

Es innegable que este proceso que se ha desarrollado en España fue único y totalmente admirable para aquellos que seguimos y estudiamos la realidad del sector ferroviario a nivel mundial; ahora bien para que se haya desarrollado esta única realidad se dieron varias razones las cuales deben ser el ABC para cualquier país que quiera llevar una política de semejante envergadura. Las razones fueron claras hubo una decisión política en donde no importaba el cambio de color político que ocurriese en el país, hubo una decisión estratégica para que el sistema ferroviario sea el eje articulador de la movilidad y el transporte en el país y una coherencia y trabajo técnico de los funcionarios y trabajadores ferroviarios que pudieron hacer realidad lo que estaba definido en proyectos y propuestas.
Si miramos hoy en el 2023, vemos a España no solo marcando el rumbo de ser uno de los países con mayor red de Alta Velocidad en Operación, sino que además esta marcando hacia donde debe ir la explotación de los servicios comerciales. Desde el pasado año 2022 comenzó la era del sistema abierto para la explotación comercial de los servicios ferroviarios de pasajeros en Alta Velocidad.

Pero para llegar a este gran paso el sistema se tuvo que preparar para poder hacer frente a esta realidad, en primer lugar, el gestor de la infraestructura (ADIF), tuvo que llevar adelante una importante inversión no solo en la infraestructura sino que cada obra que realizo fue planificada pensando en la realidad que hoy se esta viviendo, no solo desde el punto de vista de las obras sino que además de nutrir su estructura técnica de recursos humanos para llevar adelante esta nueva realidad. Por otra parte el dueño per se en la explotación comercial de los servicios ferroviarios es RENFE, y también tuvo que llevar adelante un cambio de concepto y de ideología al tener que convivir con la competencia la cual desde los inicios de la citada empresa no tuvo que convivir en este segmento (teniendo claro que el sector de mercancías tiene un sistema abierto de operación comercial); por tal razón tuvo que reinventarse para ser un jugador mucho más competitivo ya que debiera mostrar cambios que puedan marcar la diferencia con las otras empresas que empezarían a operar.
Y hemos llegado al 2022, en donde empresas como Ouigo España (empresa del grupo SNCF – Empresa Estatal Francesa) e iryo (el cual es un grupo empresario privado en el cual también participa una Empresa Estatal Italiana como Tren Italia (FS); han salido a la cancha a jugar un partido en el cual tienen que empezar a ganar una porción de mercado el cual estaba cautivo por 30 años.

El Futuro
Si tenemos que hablar de futuro, no podemos dejar de lado el rol que jugaran los gobiernos autonómicos los cuales van a tener que analizar y sacar provecho de esta competencia para lograr mejores conexiones en beneficio de cada región. Es una tarea en donde los nuevos actores y los ya establecidos como RENFE, deberán sentarse a trabajar en una definición estratégica de que corredor potenciar para sacar ventaja uno de otro, o cuales ser los impulsores de nuevos corredores con el afán de ser jugadores definitorios al momento del crecimiento.
Hoy España va a vivir algo que nunca tuvo que llevar adelante desde el punto de vista político, ya que los gobiernos no solo podrán sentarse con el Ministerio, o con RENFE o ADIF para ver las necesidades, ahora tienen nuevos jugadores que podrán hacer frente a una posible demanda que se genere y estará en la forma y la estrategia que se quiera llevar.

La realidad que hoy se desarrolla, es que se dispone de una oferta de servicios que hace 2 años no existía, tenemos al jugador mas importante que es RENFE, y que además al analizar el contexto de liberalización del sistema ideo AVLO, una empresa subsidiaria de bajo coste para hacer frente a este nuevo escenario; esta OUIGO que comenzó a operar con formaciones de dos pisos (algo totalmente novedoso en España) con el propósito de ofrecer costos bajos y lograr una alta ocupación y por último iryo una empresa que sin dudas quiere marcar la diferencia en la prestación de los servicios ofreciendo diferentes tipos de clases y comodidades en cada destino que operan.
Ahora bien, este año 2023 va a ser un año en donde se podrá apreciar ciertamente como se desarrollara este nuevo esquema en los servicios de pasajeros de Alta Velocidad, dejando algo muy claro que España esta liderando este proceso a nivel mundial y será un actor clave en muchos desarrollos de proyectos de Alta Velocidad en el mundo.

Para finalizar EL JUEGO DE TRENES COMENZO…pero hasta donde llegara.

Por Sergio D. Rojas – Director de Rieles Ibérica

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR