domingo, mayo 5, 2024
InicioRieles IbéricaAsociación Promoción Transporte Público pide no reducir trenes España-Francia

Asociación Promoción Transporte Público pide no reducir trenes España-Francia

Barcelona – 01/12/2022: La asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) pide que no se reduzca la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Lyon y entre Madrid y Marsella, recorridos que gestionan Renfe y SNCF (Société nationale des chemins de fer français).
Según ha detallado este miércoles la asociación en un comunicado, la cooperación entre compañías acabará el 11 de diciembre de 2022 y se perderán la mitad de circulaciones de trenes de alta velocidad que atraviesan el Túnel del Pertús, pasando de 4 a 2 circulaciones por sentido y día.
Los servicios que se dejarían de prestar serían los que corresponden a Renfe Operadora.
La PTP ha comentado que «una de las explicaciones para esta decisión pueden ser las trabas administrativas que desde SNCF Réseau (empresa de SNCF que se encarga de la infraestructura) se han impuesto a las empresas competidoras, dificultando que otros servicios ferroviarios (como sería el caso de Renfe para el mantenimiento de las conexiones hacia Lyon o Marsella) pueda operar con normalidad».
La entidad ha señalado que «hay una escasa oferta de servicios que hace que la conexión sea muy ineficiente y muchas personas optan por desplazarse por carretera. Además, el precio del billete muchas veces es inasumible».
Según han afirmado en el comunicado, «exigimos un aumento de las frecuencias hasta la frontera, aprovechando al máximo el túnel del Pertús, ya que la conexión en alta velocidad entre Barcelona y Perpiñán significó una inversión de 3.500 millones de euros y es un verdadero escándalo que este esfuerzo financiero que se hizo desde los fondos europeos reduzca aún más el servicio en lugar de aumentarlo».
El incremento de servicio que proponen sería posible con el alargamiento hasta Perpiñán de los servicios actualmente finalizan en Figueres y así, Barcelona y Perpiñán pasarían de estar unidas con 4 trenes de alta velocidad por sentido diarios (2 a partir del 11 de diciembre) a tener 14.
Este aumento de circulaciones posibilitaría, por ejemplo, que los residentes en el sur de Francia pudieran venir a pasar la jornada a Barcelona, Girona o Figueres y multiplicaría las posibilidades de viaje para los occitanos a muchos lugares del noreste peninsular y del Corredor Mediterráneo.

Fuente: Investing

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR