jueves, abril 2, 2026
InicioNoticiasInternacionalesBolivia: Plantean que el tren pase por la laguna Alalay, no por...

Bolivia: Plantean que el tren pase por la laguna Alalay, no por el río Rocha

Cochabamba

A medida que se acerca la presentación del diseño final del tren metropolitano, en diciembre, se terminan de evaluar las alternativas para el trazo de la línea amarilla que pasará por el municipio de Cochabamba.

La Dirección de Planificación de la Alcaldía propone que el tren pase por la laguna Alalay en lugar del río Rocha, por el riesgo en época de crecida y para no afectar a las vías rápidas que existen.

A pesar de las reuniones entre la Alcaldía; la Asociación Accidental Tunari, compuesta por JOCA y Molinari, y la Coordinación de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, no hay un trazo definitivo.

Rutas y trazos de la línea amarilla. | Los Tiempos

Propuesta Tunari

La propuesta que hace Tunari para la línea amarilla es: San Antonio-Cementerio-Aeropuerto-Elfec-plaza Cobija-Estadio-Recoleta-Muyurina-El Castillo. El recorrido sería por el borde del río Rocha o, en su caso, a nivel.

Al respecto, hay dos posibilidades. Una de ellas consiste en hacer un reordenamiento vehicular de las avenidas Costanera y Humboldt para dar un carril exclusivo al tren. En tanto, la otra consiste en ir a nivel del río utilizando cinco metros del cauce.

“Una de las ideas es hacer una redistribución del tráfico, se mejoraría la circulación tanto en la Costanera como la Humboldt. Se propone tener, en la parte interior, cuatro carriles de salida, y en la externa, cuatro de ingreso”, explicó el jefe de la Unidad de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.

Sin embargo, el director de Planificación del municipio, Jhon Mendoza, señaló que esta alternativa no es viable.

“En esa zona no se necesita reordenar el tráfico; al contrario, se generaría mayor caos si se aparta una vía exclusiva para el tren, más aún por los encuentros en los puentes”, dijo.

Por otro lado, se tiene la alternativa de ir a nivel del río, pero el municipio afirma que es arriesgado por las crecidas del caudal. Torrico indicó que tienen estudios hidráulicos e hidrológicos y es factible.

El director de Cuencas de la Gobernación, Enrique Soria, manifestó que el municipio debe establecer si realmente se puede o no ir, según la guía de franjas de seguridad.

Los obreros de las empresas JOCA y Molinari retiran las antiguas rieles del tren cerca del río Rocha. | Carlos Lopez

Propuesta municipal 1

El municipio propuso: San Antonio-av. Oquendo-Aniceto Arze-Muyurina-El Castillo. Sin embargo, aseguran que no lo hacen de forma oficial, porque no tienen el proyecto. Pero Torrico indicó que no es factible por las expropiaciones que se tendrían que hacer en la Oquendo.

Propuesta municipal 2

Otra de las propuestas es: San Antonio-av. 6 de Agosto-laguna Alalay-cerro San Pedro-Muyurina-El Castillo. (Ver infografía).

Los obreros de las empresas JOCA y Molinari retiran las antiguas rieles del tren cerca del río Rocha. | Carlos Lopez

OPINIONES

«Tenemos estudios hidrológicos e hidráulicos. Pero si ordenamos la zona sería un beneficio para la población del mismo modo. Ariel Torrico. Ministerio de Obras Públicas

«Hay estudios de aforos. La zona está ordenada, al ponerle semáforos ya no sería una vía rápida. Del río no se puede tocar el cauce, es inviable». Jhon Mendoza. Director Planificación

«Lo que estamos tratando es mejorar el trazado de la línea intentando evitar meternos al cauce. Para eso necesitamos el carril más próximo». Domingo García. Asociación Accidental Tunari

«Nos reunimos hace una semana y Cuencas dijo que se guíen por la norma sobre las franjas de seguridad. Eso establece las máximas crecidas». Enrique Soria. Director de Cuencas

LÍNEA AMARILLA NECESITA DE UN TRAZADO NUEVO

El tren metropolitano contará con 42,17 kilómetros, 10 corresponden a la línea amarilla y el resto, a la roja y verde. Este tramo pretende conectar Cochabamba con El Castillo en Sacaba.

Si bien no existe una vía de tren anterior que facilite la conexión, como sucede con la línea verde que viene de Quillacollo, se pensó en utilizar el río Rocha como un referente. Sin embargo, se detectaron nueve puntos en conflicto, que son los puentes construidos.

Según el director de Planificación de la Alcaldía, Jhon Mendoza, la ciudad se planifica a partir del río Rocha, que es un punto referente. Por eso no se puede simplemente considerar que el trazado vaya por este sector.

“Se trata de una vía rápida por donde ni siquiera pasa el transporte público. Si se deja un espacio para el tren, dejará de ser vía rápida”, afirmó.

Asimismo, indicó que se están buscando soluciones al colapso que se podría generar en San Antonio con la llegada de los usuarios.

Lorena Amurrio Montes

 

Fuente y fotografía: lostiempos

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR