sábado, noviembre 27, 2021
InicioNoticiasNacionalesBuscan que el tren que llegará a Daract siga hasta Villa Mercedes

Buscan que el tren que llegará a Daract siga hasta Villa Mercedes

San Luis – Argentina – 28/07/2021: A la espera. La antigua estación también necesita refacciones. Realizan un relevamiento para analizar las obras.

El sueño de que el tren de pasajeros regrese a la ciudad empieza a parecer cada vez más posible. Es que la confirmación de que el ramal que sale desde Retiro llegará a Justo Daract antes de fin de año alimenta las esperanzas de que extienda su recorrido hasta la estación local. Mientras Municipio, Provincia y Nación avanzan en gestiones, un grupo de exferroviarios junta firmas para potenciar el pedido de la población.

La Comisión “Villa Mercedes por el tren de pasajeros” se formó hace varios meses para intentar reactivar el que fue un transporte fundamental para los vecinos y una pieza clave en el progreso de la región. Su último paso por las vías mercedinas fue en 1993 y desde entonces han existido varios intentos para propiciar su vuelta.

Nuestra tarea es que el tren siga hasta Villa Mercedes y volver a instalar a la ciudad como cabecera». Camilo Sosa Ríos, integrante de la Comisión «Villa Mercedes por el tren de pasajeros».

Sin embargo, esta vez se alinearon varias voluntades y el gobierno nacional empezó a desarrollar una política de recuperación de ramales que pronto beneficiará a la provincia de San Luis.

Como están avanzadas las obras de refacción del pedraplén que pasa sobre la laguna La Picasa, la administración de Trenes Argentinos proyecta poder ampliar el recorrido de la línea San Martín, que por ahora solo llega hasta la localidad de Junín.

“La noticia es que está confirmado que el tren llegará a Justo Daract antes de fin de año. No hay una fecha concreta por razones económicas, técnicas y la misma pandemia, que van demorando lo que previamente uno puede ir calculando. Pero ahora es nuestra tarea, con las autoridades, que siga a Villa Mercedes y volver a instalar a la ciudad como cabecera del ferrocarril”, sostuvo Camilo Sosa Ríos, uno de los integrantes de la comisión.

Estos son procesos a largo plazo, pero lo bueno es que estamos trabajando mancomunadamente». Fernando Revello, subsecretario de Transporte del Municipio.

Lo que invita a soñar, tanto a los voluntarios como a los funcionarios, es que el itinerario solo debería extenderse por 36 kilómetros más sobre infraestructura que, si bien necesita reparaciones, está operativa en la actualidad.

“Las vías están y funcionan, pero solo para el transporte de carga, que no puede superar los 40 kilómetros por hora. En cambio, para el servicio de pasajeros se necesitan otras condiciones porque va a más velocidad, entonces van a hacer una inspección para analizar en qué condiciones están”, explicó Fernando Revello, el subsecretario de Transporte de la Comuna.

En donde también tendrán que intervenir es en la estación de espera. Y por eso, la Subsecretaría de Obras Públicas ya comenzó a hacer un relevamiento para estudiar qué obras son necesarias, según reveló el funcionario.

“Esto va de la mano del plan maestro en toda la zona Estación, que incluye la creación de una plaza, la remodelación de los frentes, del espacio donde está la vieja locomotora, y la renovación del Museo Ferroviario, que tiene la maqueta de ferrocarril más grande de Argentina”, agregó.

Revello contó que junto a los gobiernos de San Luis y del país, trabajan en un «megaproyecto» más amplio para que los vagones no solo lleguen a Villa Mercedes, sino que extiendan su recorrido también hacia la capital puntana.

«Estos son procesos a largo plazo que van a llevar tiempo, pero lo bueno es que los tres Estados están trabajando mancomunadamente para lograr este objetivo», expresó.

Fuente: Diario La República

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR