martes, octubre 26, 2021
InicioNoticiasInternacionalesCanadian Pacific se acerca a la fusión de KCS

Canadian Pacific se acerca a la fusión de KCS

EE.UU – 14/09/2021: Canadian Pacific anunció el 12 de septiembre que ‘espera ejecutar un acuerdo de fusión definitivo’ con Kansas City Southern, después de que la junta del ferrocarril más pequeño considerara que la última oferta de CP ahora equivalía a una ‘Propuesta de empresa superior’ en comparación con una oferta anterior de Canadian National.
KCS ha notificado a CN que tiene la intención de rescindir su acuerdo del 21 de mayo y celebrar una fusión definitiva con CP. Según los términos del acuerdo CN-KCS, CN tiene cinco días hábiles para negociar posibles enmiendas a su propuesta.
Tras llegar a un acuerdo inicial en marzo que valora a KCS en US $ 25.000 millones, CP fue rechazada a favor de una oferta no solicitada de CN por valor de US $ 33.600 millones. Sin embargo, CP ha argumentado constantemente que la oferta de este último se enfrentaría a un mayor escrutinio regulatorio por motivos de competencia, y una fusión CP-KCS era la «única combinación de Clase I viable». Esta opinión fue respaldada el 31 de agosto, cuando la Junta de Transporte de Superficie de EE. UU. Rechazó una propuesta de CN y KCS de utilizar un fideicomiso con derecho a voto para facilitar la fusión propuesta.
CP y KCS ya habían recibido la confirmación de STB de que se les permitiría establecer un fideicomiso con derecho a voto para su fusión «de extremo a extremo», que sería revisada bajo reglas menos estrictas gracias a una exención ofrecida al ferrocarril más pequeño en 2001.
La propuesta vinculante de CP presentada el 9 de agosto y reiterada tras el fallo de STB valora a KCS en US $ 30.000 millones. Esto representa una prima del 34%, con base en el precio de cierre no afectado de KCS el 19 de marzo. Los accionistas ordinarios de KCS recibirían 2 884 acciones ordinarias de CP y US $ 90 en efectivo, equivalente a US $ 300 por acción. Los tenedores de acciones preferentes de KCS recibirían US $ 37,50 en efectivo por cada una de sus acciones, mientras que CP asumiría US $ 3,8 mil millones de deuda de KCS.

Mejorando la competencia

Acogiendo con satisfacción la decisión de los directores de KCS, CP confirmó el 12 de septiembre que «está listo para ejecutar un acuerdo de fusión definitivo para crear el primer ferrocarril entre Estados Unidos, México y Canadá para mejorar la competencia en la red ferroviaria de América del Norte». Creía que una fusión CP-KCS crearía ‘opciones competitivas de línea única nuevas y más sólidas’, lo que ayudaría a fomentar el cambio modal de la carretera al ferrocarril y establecería ‘nuevos carriles norte-sur entre el oeste de Canadá, la parte superior del Medio Oeste y la Costa del Golfo. y México ‘. También sería mejor para Amtrak y proteger las obligaciones para facilitar el servicio de pasajeros.
CP y KCS son los más pequeños de los siete ferrocarriles de Clase I que sirven a América del Norte, y la red fusionada aún sería la más pequeña. CP sugirió que esto ‘disminuiría la presión para la consolidación aguas abajo al preservar la estructura básica de seis ferrocarriles de la red ferroviaria de América del Norte: dos en el oeste, dos en el este y dos en Canadá, cada uno con acceso a la costa del Golfo de EE. UU.’ . Por el contrario, creía que una transacción CN-KCS «alteraría fundamentalmente este equilibrio».
«Nos complace alcanzar este importante hito y nuevamente perseguir esta asociación única en la vida», dijo el presidente y director ejecutivo de CP, Keith Creel. “Como hemos dicho a lo largo de este proceso, CP sigue comprometido con todo lo que presenta esta oportunidad. Esta propuesta de fusión brinda a los accionistas de KCS una mayor certeza regulatoria y de valor. Estamos entusiasmados de seguir adelante mientras trabajamos para hacer realidad esta combinación perfecta «.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR