martes, diciembre 3, 2024
InicioRieles IbéricaCataluña: Hace 70 años el metro llegaba a La Sagrera

Cataluña: Hace 70 años el metro llegaba a La Sagrera

Barcelona – 29/01/2024: La estación de La Sagrera de la línea 1 de metro de Barcelona se inauguró el 26 de enero de 1954, hace 70 años, como parte del proyecto de expansión del Metro Transversal hacia el barrio de Sant Andreu.
Al día siguiente de su inauguración oficial, la estación de La Sagrera inició su servicio para conectar la línea con la estación de Navas de Toulouse (hoy Navas), abierta meses antes a una distancia de 629,3 metros , mientras que continuaban las obras con el tramo hasta Horta , que quería inaugurarse para la primavera de ese mismo año y completar así la ansiada ampliación del Metro Transversal .
El Transversal, que fue la segunda línea de metro al funcionar en la ciudad condal y aspiraba a ser un tren de enlace entre los distintos centros ferroviarios de Barcelona , ​​aprovechó el crecimiento que esta ciudad estaba experimentando hacia el río Besòs, y la consecuente necesidad de dotar a la zona de los correspondientes servicios de transporte, para reanudar su proceso de desarrollo que se había interrumpido con motivo de la Guerra Civil .

Estación “modelo Barcelona”
La estación de La Sagrera está situada a 8 metros de profundidad, en el subsuelo de la avenida Meridiana , entre las calles Honduras y Garcilaso . Originariamente, pertenecía a las denominadas estaciones “modelo Barcelona” , que tenían la particularidad de acoger, bajo una gran bóveda, un andén central y dos laterales. En principio, la primera estaba destinada a la entrada o embarque de los viajeros y las segundas a la salida o desembarco. Otra característica de su diseño era disponer de vestíbulos muy amplios.
Todas las estaciones construidas en los años 50 en la prolongación del Metro Transversal hacia Sant Andreu tenían esta tipología ( Glòries , Clot , Navas, La Sagrera y Fabra i Puig ), así como también la estación de La Sagrera de la línea 2 del Tranversal Alto , actual línea 5 , construida en 1959 . Sin embargo, con el paso del tiempo estas instalaciones han sufrido cambios para adecuarse a las nuevas necesidades de la red de metro y hoy sólo la estación de Navas sigue manteniendo su diseño original, tal y como va ser construida, salvo en la introducción de pequeñas mejoras que la movilidad urbana requiere.

En el caso de la estación La Sagrera de línea 1 , en 2005 fue objeto de una profunda remodelación, cambiando la disposición original de dos vías y tres andenes, propios del “modelo Barcelona”, a dos vías y una única andén central amplio. También se dotó al equipamiento de ascensores y escaleras mecánicas y posteriormente se renovaría el vestíbulo de correspondencia con la línea 5. En 2011 entraba en servicio la nueva estación de Cercanías Renfe de La Sagrera-Meridiana y se ampliaba el vestíbulo de intercambio con las líneas de metro L5 , L9 Nord y L10 Nord .

Como fecha curiosa, cabe mencionar que el intercambiador de La Sagrera es hoy uno de los más utilizados de toda la red de metro.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR