La Pampa – Argentina – 27/09/2019: José Osmar García, Presidente del Concejo Deliberante y vice intendente de la ciudad tuvo a su cargo esta semana varias charlas sobre la importancia del Ferrocarril. Coordinadas por el programa Cabildo XXI fueron dictadas en el Vagón “El Labrador” ubicado en el Paseo Ferroviario de la ciudad.
Los destinatarios fueron los alumnos del S.A.I. (Servicio de Aprendizaje Integral) Colegio Secundario Juana Azurduy, Colegio secundario Virginia Galletti de Amella, EPET N°2 y Colegio Secundario Educadores Pampeanos.
El Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo Deliberante de la Ciudad, coordinó en los últimos días varias charlas sobre la importancia del ferrocarril para el desarrollo de la región y el crecimiento de la ciudad.
Todas las charlas fueron dictadas por José Osmar García, quien se desempeña actualmente como presidente del Concejo Deliberante de General Pico y que posee una dilatada trayectoria en la defensa y la conservación del Patrimonio ferroviario de la ciudad, llevando adelante además, un encendida predica a favor del servicio del tren de pasajeros en diversos foros, en todo el país, durante las dos últimas dos décadas.
A principios de esta semana alumnos del S.A.I. y del Colegio Secundario Juana de Azurduy, llegaron hasta el Vagón Salón Cabildo XXI, “El Labrador” acompañados por los docentes Cristian Gallego, Fabián Pérez, Natalia Cavallero, Fabián Guevara y Claudia Villegas, el pasado miércoles 25, por la tarde lo hicieron los alumnos de 4to año primera, de la EPT N° 2, acompañados por la docente Claudia Gallardo.
Finalmente este jueves, en horas de la mañana, llegaron hasta el vagón ubicado en el paseo ferroviario de la ciudad, los alumnos de 2do año, del Colegio Secundario Educadores Pampeanos, acompañados por los docentes, Laura Riboyra, Gabriela Palma y Martin Tobarias.
Tras la exposición de material documental específico, García detalló cómo se construyó el paseo ferroviario de la ciudad, las gestiones que finalmente derivaron en el restablecimiento de la conexión con Once y los trabajos llevados adelante para conseguir, el vagón “El Labrador” y los que tuvieron lugar posteriormente sobre su estructura, para poder recuperarlo y convertirlo en un espacio público.
García remarcó que la lucha por la recuperación de los ferrocarriles debe comprometernos a todos los pampeanos y muy especialmente a las nuevas generaciones, quienes deberán continuarla.
García consideró también, que el servicio ferroviario de pasajeros es de vital importancia en el sistema de transportes en cualquier país del mundo.
Por su parte la coordinadora del Programa Cabildo XXI, Gabriela Ramírez, les contó a los chicos sobre la posibilidad de acceder a información adicional sobre el Programa y las carreras que pueden cursarse en General Pico, accediendo desde el código QR, impreso en los boletos que reciben cuando llegan al Vagón.
Todas estas charlas colaboran y aportan información concreta, a temáticas específicas que son trabajadas por los docentes en el trabajo áulico, de acuerdo con secuencias y planificaciones didácticas, que son un aporte al trabajo de los docentes y los estudiantes.
Fuente: Info Pico


