sábado, octubre 12, 2024
InicioNoticiasConstruyen una locomotora a vapor a escala

Construyen una locomotora a vapor a escala

En Ayacucho construyen una locomotora a vapor a escala, se trata de una reproducción de la 3351, realizada 1 en 4, es decir a un 25 % del tamaño real.

El señor Adrián Sánchez, presidente de la asociación civil que promueve la recuperación del servicio ferroviario desde la localidad de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, nos hizo llegar información sobre este proyecto que están llevando adelante.

El proceso comenzó en los últimos días de enero con el relevamiento de medidas de la locomotora original, volcado a croquis de trabajo y construcción de la misma. El criterio general fue utilizar la mayor cantidad de materiales reciclables y construir por separado las partes: cabina, tanques de agua, motores, chimeneas, faroles, cajas de arena, etc. Como ejemplo comentó que, la chimenea delantera está construida sobre el tubo de un sifón de soda, la trasera con un pote de cartón de 10 kilos de dulce de leche y así todo el resto, que se fueron encontrando y que por supuesto coincidieran las medidas requeridas, con una tolerancia de +/- 1 cm.

El señor Sánchez nos dice: Porqué decidimos hacer esto? Por la sencilla razón que estimamos que todavía falta un tiempo considerable para poner en marcha la 3351 real y un poco más para poder engancharle una formación de tres coches y salir al servicio. Por lo que definimos como una estrategia para generar presencia, en el ámbito local y si fuera posible zonal, del proyecto de recuperación del ferrocarril en Ayacucho, actos, escuelas y todo tipo de actividad en la que podamos estar ahí con la 3351 «de bolsillo».

Participamos de este proyecto, en forma directa, promedio 10 personas a la vez que contamos con la colaboración de muchas personas del pueblo mediante donaciones de materiales, trabajo, logística, etc.

El modelo es estático y va montado sobre una estructura que representa un puente ferroviario, pintado de verde.

La altura total de puente + locomotora es de 2,25 metros, lo que le da una vista interesante, aún para la altura promedio de una persona, más para los pequeños del 2do o 3er grado de la primaria.

En cuanto a la movilidad, está prevista sobre carro tirado por vehículo y/o de ser posible sobre una zorra en las vías (esto se complicaría por los permisos de circulación y conducción, pero no se descarta).

En cuanto a «efectos especiales» saldrá de talleres con los faroles iluminando (viejos spots dicroicos de 12w que se alimentan con batería) y una cañería prevista para echar humo por las calderas (esto se probara una vez montado todo).

Ya se está acercando el final del proceso.

Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR