martes, diciembre 3, 2024
InicioNoticiasNacionalesCornejo le baja el pulgar al Tren Trasandino y apuesta a la...

Cornejo le baja el pulgar al Tren Trasandino y apuesta a la doble vía

El gobernador consideró el mega proyecto como “demasiado caro, que aún no tiene financiamiento y sin garantías”. En cambio, afirmó que prefiere utilizar las vías del viejo túnel ferroviario para transformarlas en ruta. Además, explicó su iniciativa para una “Justicia express”.

Fue uno de los pedidos de Alfredo Cornejo al embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, cuando éste asumió al cargo a principio de año; sin embargo, el propio gobernador habría desistido de la idea y ahora apuesta por una obra más sencilla y breve. Se trata del megaproyecto “Tren Trasandino”, al cual el primer mandatario le bajó hoy el pulgar, en una entrevista con radio La Red.

Cornejo fue consultado respecto de la iniciativa que lleva casi una década de discusiones, pero de pocas definiciones. En ese sentido, planteó que la obra es “demasiado cara” y aseguró que “como mínimo, tiene un plazo de ejecución de 10 años”, además de que “aún no cuenta con financiamiento y nadie pone las garantías”.

Cabe destacar que el proyecto, de carácter privado, está a cargo de IIRSA y prevé la construcción, en el sector del Paso Cristo Redentor/Los Libertadores, de túneles ferroviarios a 2.500 metros sobre el nivel del mar, de aproximadamente 23 kilómetros de longitud y de 9.5 metros de diámetro. Además, incluye la electrificación del ramal, la habilitación de una represa hidroeléctrica en territorio argentino para autoabastecer de energía al proyecto, la construcción de estaciones multimodales en ambas cabeceras de los túneles para transporte de pasajeros y transporte de vehículos livianos y camiones. El plazo de ejecución se acerca a los diez años y el valor estimado asciende a los 5.100 millones de dólares.

Cornejo no está dispuesto a esperar tanto tiempo y descree que lleguen las inversiones para llevar a cabo la megaobra. Como contrapartida, propuso construir una doble vía vehicular, con un costo considerablemente menor al del Tren Trasandino y un plazo de ejecución estimado en tres o cuatro años. Para ello, se utilizaría el ramal del antiguo túnel ferroviario y se crearía una doble vía de ida y otra de vuelta.

“Eso agilizaría mucho el tránsito y sale 2 mil millones, es decir que sale sensiblemente menos de lo que sale el otro proyecto y yo prefiero este que se hace más rápido, en tres o cuatro años y no en otro que tiene un plazo de ejecución de 10 años como mínimo, que no tiene garantías”, sostuvo el mandatario.

El proyecto de Justicia express

En otro pasaje de la entrevista, el gobernador se refirió al proyecto que enviará en breve a la Legislatura para su tratamiento, el cual tiene como objetivo acelerar los tiempos judiciales, sustrayendo pasos burocráticos.

“Impulsamos un proceso de agilización de todo el proceso penal, oralizando más los procedimientos, intentando que todo sea más hablado y con medios online, audiencias orales donde el acusado tenga que defenderse oralmente”, detalló y anunció que se reducirán entre 60 y 90 días los tiempos procesales.

“Con la figura del juez corporativo, no importa quién sea el juez de turno, lo que pretendemos es institucionalizar su figura sea como sea, que el juez que reemplace al juez de una causa igual pueda avanzar con los procedimientos”, aseveró.

“Ese juez express no es para el juzgamiento final sino para tomar la audiencia, la oralidad, escuchar las partes, el juez final es el que va a tomar la decisión final y tendrá la potestad para decidir, tras haber registrado los procedimientos orales documentados por el juez de turno”, finalizó.

Jornada Online

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR