jueves, febrero 2, 2023
InicioNoticiasNacionalesEl 44° Tren Solidario llego a Catrilo

El 44° Tren Solidario llego a Catrilo

La Pampa – Argentina – 22/11/2022: El pasado sábado 19 de noviembre arribo a la ciudad de Catriló, dentro de un importante marco de público que concurrió a la estación del ferrocarril para recibir al Tren Solidario N° 44.
Esta nueva cruzada, que partió desde la estación Haedo del ferrocarril Sarmiento hasta la localidad pampeana, que no recibía un tren de pasajeros desde hace más de 6 años. Se entregaron poco más de 7 mil kilos de mercadería a instituciones de esa localidad.

“Durante estos 21 años de trayectoria del Tren Solidario, llegar a un nuevo destino nos sigue dando las fuerzas y la energía para seguir adelante demostrando que el sistema ferroviario está vivo y que se pueda lograr recuperar el mismo; por otra parte, el objetivo de poder llevar la solidaridad de más de 100 personas que se movilizan de distintos puntos del país para sumarse al Tren Solidario es algo único. En esta oportunidad se juntó más de 7 mil kilos de alimentos para una localidad que no recibía un tren de pasajeros desde hace mas de 6 años da un marco único en donde los habitantes de Catrilo recibieron con cariño, esperanza y alegría este Tren lleno de Solidaridad, además de tener una posibilidad cierta que el servicio ferroviario de pasajeros pueda volver en forma regular”, afirmo Sergio Rojas, director del Tren Solidario.

“El Tren Solidario es la conjunción perfecta en donde se fusiona la necesidad de contar nuevamente con el servicio ferroviario de pasajeros y la posibilidad de ayudar a quien más lo necesita a través de la solidaridad de aquellos que aman el ferrocarril y de los que trabajan día a día para mantener al ferrocarril en marcha en nuestro país”, definió Sergio Rojas. Tengo que destacar la predisposición que siempre tiene en cada actividad que hemos llevado adelante, dandonos el apoyo incondicional para que cada cruzada solidaria se pueda realizar, es por todo esto destacar y agradecer a Martin Marinucci, presidente de Trenes Argentinos», destaco Sergio Rojas.

«Fue muy emotivo ver el tren de pasajeros de nuevo en Catriló. Esto es una clara demostración de que el servicio puede retornar a La Pampa, solo falta la decisión política. Hubo un compromiso, en su momento, del Gobierno nacional que pueda llegar nuevamente el tren de pasajeros a la provincia, y hay acompañamiento del Gobierno pampeano. Solo hay que dejar de lado los intereses de algunos sectores que lo están impidiendo», dijo el intendente Ricardo Delfino.

El mandatario estuvo acompañado por su par píquense, Fernanda Alonso, y los directores de Asuntos Municipales, Juan José Rainone y José Osmar García.
“Vamos a tener la posibilidad que lleguen hasta General Pico. Para nosotros es poder mostrar no solamente que una actividad como esta tiene un valor importante, sino también que las vías están en condiciones para que llegue el tren de pasajeros a nuestra ciudad”.
“Estamos acostumbrados a ver habitualmente el tren de carga haciendo su trabajo. Necesitamos recuperar el de pasajeros y que llegue el Tren Solidario a Catriló, y a nuestra ciudad para que puedan pernoctar, es una forma de demostrar que estaría garantizado el traslado”, afirmo Fernanda Alonso.
Por otra parte, la jefa comunal se mostró agradecida por la visita de este programa y señaló: “Recuperar ese derecho de tener la conectividad terrestre mediante el tren, atiende a la necesidad que puedan ir y venir vecinos a Buenos Aires, donde se resuelven muchas de las cosas que nos pasan. Este país federal, para consolidarlo como tal, tiene que volver a darle a piquenses y pampeanos la posibilidad de acceder a este transporte”.
Al momento de dirigir unas palabras Osmar Garcia, férreo defensor del sistema ferroviario, apunto: “Cuando Alonso asume la intendencia, fuimos a Trenes Argentinos logrando la promesa de pruebas de vías a Pehuajó y a Pico. Confiamos plenamente en ellos, que la palabra la van a cumplir y el tren va a llegar a nuestra ciudad. Esto es una muestra que se puede transitar sin problemas”.
También participaron funcionarios catrilenses, personal policial y representantes de distintas instituciones que recibieron como donación alimentos no perecederos.
Esta iniciativa fue lanzada en abril de 2001 para encarar «el desafío de recorrer el país y promover a través de la solidaridad la utilización del transporte ferroviario», indicaron los organizadores y sostuvieron que la formación ya visitó (con esta última edición) 44 localidades a lo largo y ancho del país y recorrió unos 28.900 kilómetros.
El Tren Solidario ya transportó 711 mil kilos de alimentos a poblaciones en las que hace más de un lustro o dos décadas no llegan los trenes de pasajeros.
La formación llegó a Catriló pocos minutos después de las 23 horas. El Tren Solidario tiene capacidad para transportar 180 pasajeros, cada uno de los cuales dona antes de emprender el viaje 15 kilos de alimentos no perecederos.

Las instituciones que recibieron las donaciones fueron: Iglesia Evangélica “Iglesia la Nueva Visión”, Iglesia Católica “Nuestra Señora de Luján”, Asociación “Hogar de Ancianos San José”, Comedor Comunitario Municipal, Cooperadora escolar “Por la Patria y por la Escuela”, Cooperadora escolar Escuela Nº 261 y la Cooperadora Colegio Secundario Medano Cortado.

La Empresa Trenes Argentinos Operaciones ha puesto todo su equipo de recursos humanos y técnicos para que el 44° Tren Solidario haya logrado esta última cruzada. También cabe destacar el aporte de los concesionarios de la via en la realización de este.
Por otra parte, participaran activamente los Sindicatos Ferroviarios La Fraternidad, que lidera Omar Maturano y La Unión Ferroviaria, que lidera Sergio Sasia; además de la participación de la Juventud Sindical de ambas instituciones.
Para finalizar el “Tren Solidario” es el programa de RSE del Multimedio Rieles, el cual es único medio de comunicación del sector ferroviario de habla hispana de América Latina.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR