viernes, julio 19, 2024
InicioRieles IbéricaEl ferrocarril copa las ayudas a proyectos de descarbonización del transporte de...

El ferrocarril copa las ayudas a proyectos de descarbonización del transporte de mercancías

Madrid – 25/10/2022: El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido provisionalmente 435,8 millones de euros en ayudas a 69 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. En concreto, se subvencionarán 117 proyectos de 98 solicitudes presentadas por esas 69 empresas en el marco del Plan de Recuperación, encaminadas a mejorar la operativa y eficiencia del transporte, dando un mayor peso a modos menos contaminantes, como el ferrocarril, y a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, según ha dado a conocer el ministerio presidido por Raquel Sánchez. Precisamente, el modo ferroviario es el que se lleva una porción más amplia del reparto de subvenciones, que cofinanciarán, entre otros, la mejora de la seguridad y digitalización del transporte de mercancías por carretera, digitalización de los servicios o el despliegue de combustibles alternativos, entre otros.
75,2% de la cuantía total
El transporte ferroviario cuenta con 327,7 millones de euros, el 75,2% de la cuantía total de ayudas
En concreto, el transporte ferroviario de mercancías se lleva un total de 327,7 millones de euros, lo que supone el 75,2% del total de la cuantía concedida, para llevar a cabo proyectos de adquisición de vagones, desarrollo de pruebas de locomotoras con ancho de vía automático, implantación del sistema ERTMS y renovación de terminales intermodales, entre otros proyectos. A continuación, se sitúan las ayudas destinadas al transporte marítimo de mercancías, con un total de 54 millones de euros de desembolso (12,4% del total de las ayudas), seguido de la carretera, con 23 millones de euros (5,3% del total), y del modo aéreo, con 17,7 millones de euros (algo más del 4% del total).
Entre los proyectos que han logrado la financiación provisional del programa se encuentra la adquisición de locomotoras eléctricas de gran capacidad de arrastre de Renfe Mercancías, un proyecto que la entidad pública que ha contado con un importe máximo de financiación del proyecto de 93,5 millones de euros, la cifra más alta de las 98 propuestas. La subvención solicitada para este proyecto fue de 15 millones de euros. La compañía ferroviaria Pecovasa, que forma parte de Renfe Mercancías y está especializada en el transporte de automóviles, contará con un importe de financiación máximo de 9,7 millones de euros para transformar cien de sus vagones. Por otro lado, Continental Rail (CMA CGM) recibirá 82,8 millones de euros para adquirir locomotoras para los tráficos de la empresa susceptibles de cambiar a tracción eléctrica. Medway (MSC) adquirirá vagones para el transporte de mercancías en la Península Ibérica con un importe máximo de 75,4 millones de euros y Rail & Truck contará con 73,6 millones de euros para vagones con los que explotar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
ACTUACIONES CONCRETAS
Aéreo: 17,7 mill.€
Adquisición de 67 autobuses de traslado de pasajeros.
Adquisición de 128 grupos electrógenos.
Adquisición de 70 plataformas elevadoras.
Remotorización de 40 equipos del lado aire en aeropuertos.
Fuente: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Cabe destacar el peso del sector privado en el reparto de estas subvenciones, ya que el 86% de las compañías que optan a estas cuantías son empresas privadas, frente al 14% que representa el público. En total, el sector privado recibirá 372,9 millones de euros para financiar 83 solicitudes de 61 compañías. Los 62,9 millones de euros restantes se destinarán a las 15 propuestas de ocho entidades públicas. Los fondos europeos cofinanciarán el 35% del coste de estos proyectos, por lo que contribuirán a movilizar hasta 1.227 millones de euros en inversiones, «impulsando la reactivación del tejido productivo y reforzando el compromiso del Gobierno con una actividad fundamental para la transición a una economía menos contaminante y más eficiente y resiliente», según el ministerio.
El Gobierno ha publicado hoy en sede electrónica la resolución provisional de esta convocatoria de subvenciones a empresas para el apoyo a un transporte sostenible y digital, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde mañana se abre un plazo de cinco días laborables para presentar alegaciones o renunciar a las ayudas a través de la sede electrónica de Transportes. La resolución definitiva se publicará a lo largo del cuarto trimestre del año y está previsto que el anticipo de hasta el 30% de la subvención concedida se abone antes de terminar el año. En este sentido, la ejecución de los proyectos deberá comenzar antes del 30 de junio de 2023 y concluir antes del antes del 31 de diciembre de 2025.
La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que solo han sido seleccionado los proyectos que mejor puntuación han obtenido de acuerdo con los criterios técnicos. Así, las 156 solicitudes recibidas por parte de 118 empresas para financiar 213 proyectos con 603,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos han sido evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia, asegura el ministerio, quedándose fuera de la convocatoria todas aquellas que no cumplían con los requisitos establecidos, como que fueran lo suficientemente maduras y solventes técnica y financieramente para estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes de finales de 2025. En este sentido, se han adjudicado el 94,7% de los fondos convocados, destinándose el resto a seguir impulsando la transformación sostenible y digital del transporte a través del mismo programa.
TRANSPORTES DESCARTA PROYECTOS DE CIMALSA, CAPTRAIN Y TMZ
Se han quedado fuera un total de 60 solicitudes de proyectos en esta adjudicación provisional. Hasta 43 de ellos se han producido por inadmisión por parte de Transportes y los 17 restantes, por desestimación al no cumplir uno o varios de los criterios mínimos que el ministerio de Raquel Sánchez solicitaban. Entre los proyectos desestimados destacan las propuestas de Mediterranean Shipping Company (MSC) Terminal de Valencia, que se ha presentado para instalar equipos de 400 herzios en plataformas remotas, o la de Suardiaz Rail Company, que buscaba adquirir vagones para ofrecer servicios ferroviarios bajo su marca. Ninguno de ellos, según el ministerio, ha obtenido un mínimo de 15 puntos en cada uno de los criterios de madurez, impacto y calidad.
Entre las propuestas inadmitidas, aparece la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) y su nueva conexión norte por no cumplir con el requisito de disponer de domicilio fiscal en España o establecimiento permanente en territorio español. Por la misma razón, han quedado fuera de estas ayudas Cimalsa y su proyecto de adaptación de la terminal de Vilamalla al tráfico internacional. Por su parte, a Flota Suardiaz se le han desestimado cuatro de sus propuestas (adaptación de buques en servicio para la conexión eléctrica a tierra, adquisición de nuevas construcciones con combustibles alternativos y de captación de carbono, y adquisición de un buque de suministro de GNL) por no acreditar la capacidad financiera y recursos suficientes para mantener su actividad a lo largo del período para el que se otorga la subvención, ni incluir el análisis coste-beneficio que acreditara un beneficio neto positivo, según reclamaban las bases de la convocatoria.
De la misma forma, Captrain no optará a subvenciones para llevar a cabo la adecuación al tráfico ferroviario internacional de la terminal de Can Tunis. Tampoco Terminal Intermodal Monzón (TIM) podrá emplear estos fondos para su proyecto de remodelación de la zona de acceso de la terminal intermodal Monzón – La Armentera, ni para el de transformación digital, dado que ninguno de los dos cumple con el importe mínimo de subvención establecido en las bases para ser elegible; y el segundo, además, no iba acompañado del análisis de costes para asegurar un beneficio neto positivo.

Fuente: El Mercantil

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR