jueves, mayo 2, 2024
InicioNoticiasNacionalesEl ferrocarril y la memoria colectiva

El ferrocarril y la memoria colectiva

La Pampa – Argentina – 01/10/2021: La visita del Tren Museo Itinerante (TMI) conmovió a la ciudad de General Pico en donde se agotaron las entradas para visitarlo. Fue necesario ampliar el cupo de acceso para posibilitar que los interesados, cuyo número excedió en mucho las previsiones, tuvieran la oportunidad de recorrerlo y admirarlo.
Pero lo más notable es que el TMI también despertó mucho interés en la ciudad de Santa Rosa, aunque lo hizo en forma indirecta pues no arribó en plan de visita a la estación ferroviaria capitalina. Sucede que el tema se abordó en Radio Noticias, con una entrevista al director de Asuntos Municipales piquense y con comentarios relativos a la relevancia de ese sistema de transporte y se dispararon las llamadas telefónicas de los oyentes.
Los pampeanos sabemos de la fuerte tradición ferroviaria de la ciudad del norte provincial, en donde llegó a haber un gran número de trabajadores desempeñándose en ese servicio cuando ocupaba un lugar de gran importancia entre los medios de transporte nacionales. De ahí que la llegada del TMI provocara un fuerte interés en esa comunidad. La capital pampeana, en cambio, tuvo una relación diferente con el tren, sin embargo la cobertura radiofónica del acontecimiento generó una enorme repercusión en un número muy significativo de oyentes de la ciudad y su amplia zona de influencia.
La valoración positiva del ferrocarril no ha mermado en la sociedad pampeana -tampoco en el resto de los argentinos que viven en el extenso territorio nacional- a pesar del duro maltrato que sufrió por parte de una sucesión de pésimos gobiernos a lo largo de varias décadas. La interrupción definitiva de ese servicio para los pasajeros no hizo más que revalorizar su importancia y así lo hicieron saber los infinitos llamados a la radio que se extendieron durante toda la mañana del miércoles último.
El duro golpe que significó para los pueblos que conectaba el tren, para los miles de trabajadores que se desempeñaban en sus más diversas áreas y para la economía del país no se olvida. La memoria colectiva guarda como un tesoro los recuerdos de esos años en que se fabricaban, en los inmensos talleres ferroviarios diseminados a lo largo de la geografía argentina, todos los componentes de los vagones, las locomotoras y las vías férreas, en un desarrollo industrial que nunca pudo recuperarse.

Un breve regreso del servicio de pasajeros, antes del cuatrienio macrista desde luego, aportó expectativas que se esfumaron al poco tiempo. Ahora vuelve a hablarse de la recuperación, del mantenimiento de las vías férreas y de un horizonte de esperanzas que podría materializarse el año que viene. Como quedó largamente demostrado con la visita del TMI a General Pico y con el programa radial en Santa Rosa, en esta provincia el neoliberalismo no logró imponer la resignación. Son mayoría los pampeanos que mantienen viva la esperanza de volver a contar con el tren de pasajeros. La conciencia de lo que significa un sistema ferroviario robusto para un país extenso como el nuestro perdura. Y se manifiesta con fuerza desafiando al olvido en todas las ocasiones que puede.

Fuente: La Arena

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR