viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasNacionalesEl hombre que potencio e impulso ALAF

El hombre que potencio e impulso ALAF

C.A.B.A. – 25/10/2023: Hoy queremos desde Rieles compartir el contenido de esta nota, la cual esta dedicada al arduo trabajo que ha venido desarrollando hasta hoy día, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, José Nicanor Villafañe.
Desde que asumió el citado cargo en el año 2011, se propuso como objetivo en primer lugar sanear las cuentas de la ALAF, la cual estaba viviendo un momento inmensamente preocupante ya que en ese tiempo peligraba la continuidad de esta; es así como con un minucioso trabajo logro ese consenso necesario entre todos los socios para sacar adelante la institución.
Obviamente que el primer periodo de su mandato no fue nada fácil ya que tuvo que conjugar todo su conocimiento, el aporte de toda su experiencia y el armado de un equipo para poder poner en condiciones el funcionamiento de la institución.
Es así como luego de dar el primer paso, José Villafañe se puso el objetivo de posicionar a la ALAF en el organismo más importante en estructura y desarrollo del sistema ferroviario Latinoamericano; para lo cual trabajo arduamente para poder integrar activamente a los socios de Brasil y centro América ya que una Asociación Latinoamericana sin la presencia de estos sería imposible.

Desarrollo de la 59° Asamblea General de ALAF – 27 de septiembre 2023.

Pero la tarea no era fácil ya que tuvo que viajar decenas de veces a Brasil, participando activamente de foros y congresos con el solo fin de poder lograr la confianza y el apoyo de los actores del sector ferroviario de Brasil; para lo cual se definió una estrategia la cual consistía en abrir la representación de ALAF, en el citado país. Con este paso se logró la participación y de esta manera darle mas estructura a la institución.
Después fue el turno de centro América, siendo Guatemala el lugar elegido para abrir la representación, ya que de esta manera se lograban dos objetivos claros, primero estar presente en un país donde se estaba dando comienzo a un proyecto ferroviario en el mismo y que mejor que ALAF pueda dar ese soporte y el segundo objetivo ser la base para lograr desde allí convocar a los otros países hermanos de la región.

A raíz de la apertura de la representación antes descripta se trabajo activamente para integrar a México, tarea que se logró y potencio aún más la realidad de la Asociación.
Ahora bien, se había logrado consolidar la participación de los países como Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Cuba, Brasil, México, Guatemala, Venezuela y Perú, pero ALAF necesitaba dar un valor agregado de mayor envergadura, y se empezó a delinear un plan de trabajo que tenia como fin pertenecer a la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles).
Y como dice el refrán, persevera y triunfaras, Jose Villafañe logro lo que nadie había podido llevar adelante anteriormente, que ALAF sea miembro pleno de UIC y que el secretario general de ALAF, ocupe un lugar en representación de América Latina en la citada organización. Pero no solo se logró esto, sino que además cada miembro de ALAF pueda participar dentro de UIC.

Integracion y Trabajo en conjunto con la UIC

También tenemos que destacar que dentro de su mandato se pudo llevar adelante la apertura de la representación en España, y desde esa plataforma poder tener una mayor penetración en el sector ferroviario europeo favoreciendo la integración y el intercambio entre países y empresas.
Por otra parte, hay que destacar que gracias a la gestión llevada adelante la ALAF también ha logrado el intercambio e integración con otros países como Estados Unidos, Rusia y Canadá.

Este año se llevo a cabo la 59° Asamblea General de la institución en donde se llevo adelante la elección de autoridades siendo elegido nuevamente como secretario general y como secretario adjunto al señor Alberto Valdez, de la firma Perú Rail.
Pasaron 12 años desde el inicio de la gestión de Jose Villafañe como secretario general de ALAF y nadie puede negar el vuelco que le ha dado a la institución, dándole capacidad para llevar adelante congresos, seminarios y cursos de nivel internacional que son utilizados por todos los asociados de toda América Latina; destacando también la participación en encuentros internacionales en donde hoy día la ALAF es tomada como el canal de entrada al sector ferroviario latinoamericano.

Desde Rieles queremos felicitar al secretario general de ALAF, José N. Villafañe por todo el trabajo realizado y nos honra contar con vuestra amistad y compromiso hacia nuestro medio; destacando que a nuestro entender usted es sin ninguna duda uno de los secretarios generales de la institución que ha logrado posicionar en lo mas alto a la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR