martes, octubre 4, 2022
InicioNoticiasInternacionalesEl proyecto piloto de Alstom sobre conducción autónoma en Alemania entra en...

El proyecto piloto de Alstom sobre conducción autónoma en Alemania entra en la siguiente fase

Alemania – 11/06/2022: El proyecto de investigación «Trenes regionales automatizados en Baja Sajonia, Alemania» está entrando en la siguiente fase. Junto con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Universidad Técnica de Berlín, Alstom está desarrollando soluciones técnicas para digitalizar gradualmente el transporte ferroviario de pasajeros en Alemania.
El proyecto explorará las posibilidades de automatización en el transporte regional a través del Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS). Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG) apoya el proyecto y proporciona dos trenes regionales para las pruebas. La conducción automatizada se está probando en las carreteras del norte de Alemania. Mientras que el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) apoya el proyecto de investigación de automatización, el Ministerio de Economía de Baja Sajonia financia el equipo necesario para los dos vehículos de prueba con 5,5 millones de euros.
Para las pruebas, en una primera fase se están desarrollando nuevos sistemas de conducción sin conductor. Esto incluye el reconocimiento de señales, que proporcionará la capacidad de reconocer e interpretar las señales de tráfico ferroviario instaladas a lo largo de la vía. Además, el tren debe ser capaz de reconocer obstáculos. En caso de mal funcionamiento, el tren es controlado de forma remota o guiado por el asistente del tren. Alstom ya ha demostrado con trenes de prueba en otros países que la conducción automatizada y el control remoto de trenes pueden implementarse técnicamente. El proyecto determinará si se podría adaptar el marco regulatorio existente para la Operación Automática de Trenes (ATO). Luego examinará qué pruebas y resultados son necesarios para demostrar suficientemente los estándares de seguridad para la conducción automatizada en la operación de pasajeros.
En una segunda fase, la conducción automatizada debe desarrollarse como un “laboratorio viviente” en condiciones reales. Los nuevos sistemas se instalarán en las dos unidades múltiples de LNVG preequipadas con ETCS y probadas en funcionamiento. Los hallazgos del desarrollo y la operación ayudarán a prepararse para la aprobación posterior de trenes totalmente automatizados y para automatizar aún más el transporte regional.
El ministro de Transporte de Baja Sajonia, Dr. Bernd Althusmann, dice: “El futuro del transporte ferroviario es climáticamente neutral y digital; lo sabemos muy bien, especialmente en Baja Sajonia. Después de haber estado utilizando aquí los primeros trenes de hidrógeno sin emisiones del mundo desde 2018, ahora estamos probando cómo podemos lograr una calidad aún mayor en el transporte local a través de trenes autónomos. El proyecto combina dos cualidades sobresalientes de Baja Sajonia como ubicación: movilidad innovadora y un alto nivel de digitalización. Por lo tanto, estamos creando la base para más tráfico en los ferrocarriles”.
Michael Kellner, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, explica: “La automatización de los ferrocarriles, especialmente el transporte regional, ofrece una variedad de oportunidades. La caída de los costos operativos facilita que los proveedores regionales ingresen al mercado o amplíen sus servicios. Las rutas que se han vuelto no rentables se pueden automatizar y operar de manera rentable nuevamente. Esto también reduce los desplazamientos por carretera: menos emisiones de CO2 y un viaje más relajado para los viajeros”.
“La conducción automatizada es el requisito previo para el transporte ferroviario sostenible y eficiente en el futuro. Con nuestro proyecto piloto conjunto, estamos sentando las bases para el uso de esta tecnología en el transporte regional alemán y estamos impulsando significativamente la implementación de las soluciones técnicas correspondientes», dice Müslüm Yakisan, presidente de la región DACH de Alstom. «Además de nuestra asociación con LNVG, también participamos activamente en varios otros proyectos de automatización en curso para el transporte regional alemán. Por ejemplo, convertiremos los trenes S-Bahn y regionales en el área metropolitana de Stuttgart a la tecnología ETCS como parte de los proyectos faro de Stuttgart 21 y ‘Digital Node Stuttgart’”.
Carmen Schwabl, Directora General de LNVG, enfatiza: “La promoción de las innovaciones técnicas es una preocupación fundamental para nosotros. Nos complace poder apoyar este desarrollo con dos de nuestros vehículos”.
“Una unidad múltiple regional automatizada que se ejecuta en las líneas alemanas representa una aplicación interesante para la investigación en ingeniería ferroviaria”, dice el Prof. Dra.-Ing Birgit Milius, Jefa del Departamento de Operaciones e Infraestructuras Ferroviarias de la TU Berlín. “Los objetivos científicos incluyen la optimización del lugar de trabajo del operador de control remoto para aplicaciones ferroviarias y estudios operativos para el control de trenes móviles por parte del asistente del tren dentro y fuera de la cabina del conductor. Los estudios de usabilidad y viabilidad técnica están en primer plano. La TU Berlín también está supervisando científicamente el tema de la preparación para la aprobación. Junto con los socios, la Universidad Técnica de Berlín está desarrollando una definición de sistema para la conducción sin conductor, análisis de variación del funcionamiento actual con un conductor y análisis de seguridad del nuevo sistema. Se debe desarrollar un posible camino hacia una aprobación genérica de la conducción sin conductor”.
“La automatización del transporte ferroviario es un paso importante para una oferta de movilidad flexible y más atractiva en la región. Los cambios asociados a los procesos operativos, así como las tareas y roles del personal y un diseño centrado en el usuario de los futuros lugares de trabajo son preguntas de investigación en las que DLR está trabajando. Lo emocionante aquí es que este trabajo se realiza en el contexto de un laboratorio viviente y, por lo tanto, muy cerca de las operaciones reales”, explica la Dra. Bärbel Jäger del Instituto DLR de Sistemas de Transporte.
Para la introducción de operaciones ferroviarias automatizadas en el sector regional, DLR identificará tanto los requisitos operativos para la tecnología que se utilizará más adelante como las adaptaciones necesarias con respecto al vehículo operado manualmente en la actualidad. Además, los investigadores utilizarán cálculos operativos y económicos ferroviarios para investigar cómo se pueden transferir las soluciones de automatización a otras líneas regionales. El objetivo es derivar recomendaciones de acción para su equipo.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR