jueves, febrero 2, 2023
InicioNoticiasNacionalesEl público colmó la estación para festejar el centenario de “La Trochita”

El público colmó la estación para festejar el centenario de “La Trochita”

Chubut – Argentina – 22/11/2022: Previo a esto, se llevó adelante el acto central con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Pablo Muñoz, y el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos, Pablo Mirolo.
Además, asistió el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera; la subsecretaria de Turismo, María José Pögler. el presidente de Lotería del Chubut, Luis María Aguirre; el gerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda; el intendente de El Maitén, Oscar Currilen y el diputado nacional Matías Taccetta.
También se encontraban presentes el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli; el jefe de la Policía, César Brandt, autoridades de Turismo de la Provincia de Río Negro, trabajadores ferroviarios, dirigentes sindicales y representantes de diversas instituciones.
SEGUIR POTENCIANDO A LA TROCHITA
Ante un predio colmado, el ministro Cavaco en su discurso destacó el trabajo articulado entre el sector público y privado en la organización de este festejo. “Es muy lindo que el evento haya convocado a la familia, a chicos y grandes”, manifestó.
Cavaco resaltó la figura de los principales protagonistas: el personal ferroviario, poniendo en valor a todos aquellos que son parte de la rica historia de este emblemático atractivo patagónico que nació en 1922 con la fabricación de las primeras locomotoras y vagones.
Por otro lado, el ministro manifestó la decisión política de impulsar un plan para potenciar a “La Trochita” y que eso se traduce, por ejemplo, en números récords en cuanto a transporte de pasajeros y salidas.
Señaló que en este tiempo “se invirtió mucho desde la Provincia en acciones concretas como recuperar el tramo El Maitén – Ñorquinco (Río Negro), la venta de boletos online, el proyecto de realidad virtual 360°”, etc.
“UN GOBIERNO PROVINCIAL QUE APUESTA AL FERROCARRIL”
Por su parte, el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos, Pablo Mirolo, no dudó en destacar que Chubut tiene un “Gobierno Provincial que decide apostar a que el ferrocarril debe seguir existiendo para bien de los pueblos”.
Al mismo tiempo, sostuvo que el Estado Nacional comprende bien que los trenes “son fundamentales no solo para que la gente pueda trasladarse y disfrute del turismo, sino que también lo es para la economía del país”.
“Tenemos que celebrar los 100 años de La Trochita y el vigor que está teniendo el sistema ferroviario en la Argentina. Nosotros vamos a apoyar para que el Viejo Expreso Patagónico siga creciendo”, terminó diciendo el funcionario nacional
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
Durante el acto se compartieron emotivos testimonios de trabajadores con amplia trayectoria en “La Trochita”. Además, se entregaron reconocimientos al personal y a actores que colaboran con el funcionamiento de este atractivo centenario.
Asimismo, el Gobierno de la Provincia descubrió una placa en el acceso a la Estación Esquel que pone en valor los 100 años de este tren de características únicas en la Argentina.
LOS PALMERAS, EL BROCHE DE ORO
El programa musical con la presentación de Eduardo Paillacan (Esquel), seguido por Gabriela Carel, Daniela Azås, Los Chimangos Rock (Rawson), ballet Remembranza (Esquel), El Camaruco (Comodoro Rivadavia) y Comparsa ATR (Rawson).
Cerca de la medianoche fue el turno de la banda de cumbia Palan-k (Esquel), la antesala del grupo santafesino ‘Los Palmeras’, que se presentaron llegando hasta el escenario a bordo de la Trochita que lucio con los colores celeste y blanco en su locomotora.
CELEBRACION EN EL MAITEN
Cabe recordar que el programa de festejos por el centenario de «La Trochita» finalizará el próximo 22 de diciembre en El Maitén con destacados artistas en escena y entrega de reconocimientos al personal ferroviario.
Esta actividad, en sintonía con el aniversario de la localidad, reunirá sobre el escenario a Yoel Hernández, embajador del Viejo Expreso Patagónico, ballet El Camarico, Los Trini de Rawson y Los Carabajal, entre otros números.

Fuente: El Chubut

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR