El próximo jueves 24 de septiembre en un acto que se realizará en la Zona de Actividades Logísticas, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recibirá dos nuevos vagones puntanos. Se trata del quinto y el sexto de los 15 adquiridos por el Gobierno provincial. Se integrarán a La Puntana y emprenderán viaje rumbo a Buenos Aires cargados con productos industrializados. “San Luis es la única provincia que posee una formación ferroviaria propia a disposición de la producción local y esto nos diferencia en materia de logística y competitividad”, dijo el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.
Cada operativo de carga del tren es especial, no solo por el esfuerzo que implica ya que son más de 90 las personas que trabajan para hacerlo posible sino por lo que significa para la industria local. Pero el del próximo jueves, sin dudas será muy diferente al resto ya que contará con la presencia del primer mandatario.
“El tren, una vez finalizado el operativo, partirá desde la ZAL con 800 toneladas y en la ciudad de Justo Daract se le unirán más vagones con 1900 toneladas haciendo un total de 2700 toneladas. Transportará basalto, feldespato y mangueras hasta el partido Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires”, informó Trombotto.
La Puntana, que ya superó los 70 viajes de manera ininterrumpida y trasladó más de 60.000 toneladas, será la locomotora encargada de guiar el tren que contará con seis vagones puntanos en su formación. Los mismos fueron construidos por la empresa Consulting Ferroviario y todos presentan las mismas características.
“El quinto y el sexto, le serán entregados formalmente a Poggi en la oportunidad. Cada vagón, que requiere el trabajo de 50 personas para su fabricación, puede transportar 56.000 kilogramos y mide 12,4 metros de interior libre por 3 metros de ancho.”, indicó el ministro.
Agencia San Luís