Río Negro, Argentina – La recopilación de carpetas ya entregadas a la Nación era la misión asignada al presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian. Esos reclamos se retomarán el viernes ante el ministro Dietrich.
Esencialmente, hay dos cuestiones pendientes: una solicitud de material para reparar las vías, y una propuesta de operación del servicio de pasajeros en Alto Valle.
Durante el gobierno de Cristina Fernández, Maljasian formalizó un pedido para retirar durmientes, rieles o otros materiales, algo que permitiría avanzar en la recuperación de sectores de vías. En el último tiempo, Río Negro retomó aquella petición y existiría un inicial compromiso para su cumplimiento.
El otro punto está referido al Tren del Valle. En abril, Dietrich solicitó a Weretilneck que el Tren Patagónico opere el tramo Neuquén-Cipolletti, pero el gobernador propuso ocuparse el servicio de Neuquén- Regina.
Ese cruce de opciones concluyó con una propuesta rionegrina, que incluía un requerimiento de fondos para inversiones iniciales pero, también, la operatividad del mencionado tramo.
Fuente: Río Negro