sábado, enero 28, 2023
InicioNoticiasNacionalesEl Tren Universitario le dará la media vuelta a La Plata en...

El Tren Universitario le dará la media vuelta a La Plata en 2023

Buenos Aires – Argentina – 29/11/2022: El sueño de conectar los barrios de la ciudad de La Plata con un servicio ferroviario parece, por fin, al alcance de la mano. Se trata del Tren Universitario, que en principio conectaba la estación de 1 y 44 con el polo educativo del Bosque y que llegará a darle media vuelta al casco urbano en 2023.
Así lo adelantó ayer el titular de la CNRT y dirigente del massismo platense, José Ramón Arteaga, que participó del acto de apertura de la nueva estación de trenes de La Plata.
«De acá nos vamos con Martín Marinucci (Titular de Trenes Argentinos) y Fernando Tauber (Vicepresidente académico de la UNLP) a la estación Circunvalación, en 25 y 71. Hacemos una visita de obra al tren universitario y vamos a firmar el tercer convenio, la tercera etapa, para que termine en la estación de Gambier», precisó el funcionario nacional.
Arteaga se animó a anticipar que el Tren Universitario llegará al barrio de Meridiano V «en lo que va del trimestre» y para terminar en Gambier, en 31 y 50, «el año que viene». «Es la última etapa pendiente, se firma, y de paso hacemos el repaso de las etapas que están en ejecución», agregó.
Hay que recordar que la Estación Gambier formaba parte del ramal del Ferrocarril Provincial que unía La Plata y Avellaneda, que dejó de operar pasajeros en 1977. Hoy, en los terrenos funciona un centro de jubilados que tiene un paseo temático con elementos ferroviarios.
Obras en la Estación de La Plata
Arteaga se refirió además a las obras de puesta en valor de la Estación La Plata, terminal del Tren Roca que va a Constitución. «Luego de muchos años, desde 2017, de estar a cielo abierto y con una inversión de 800 millones de pesos, se restauró toda la techada, se pusieron vidrios, se restauró el sistema pluvial, hidrante, se instalaron cámaras de seguridad y ahora se está terminando la cúpula histórica de 1 y 44», indicó.
El exconcejal platense remarcó que la estación es «es un monumento histórico nacional» por lo cual los trabajos se hicieron «con característica de restauración para recuperar el valor histórico de esta terminal que usan 18 mil pasajeros por día».
«Esto hace a la vida y a la historia de la ciudad que cumplió 140 años. Volver a tenerla en funcionamiento pleno no es menor», reflexionó.

Fuente: Infocielo

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR